Los Palacios clama contra el retraso de las obras del desdoble de la N-IV

El alcalde recuerda que Fomento se comprometió a iniciar las obras entre septiembre y octubre.

11 nov 2015 / 12:05 h - Actualizado: 11 nov 2015 / 12:05 h.
"Infraestructuras","Ana Pastor","Juan Manuel Valle Chacón"
  • El fatídico punto kilométrico 565 de la carretera N-IV.
    El fatídico punto kilométrico 565 de la carretera N-IV.

La N-IV sigue a la espera de su desdoble. El Ministerio de Fomento avanzó que la adjudicación de las obras se produciría entre septiembre y octubre del presente año y, a la vista de que no se ha producido, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha elevado la voz de alarma. Esa incertidumbre se une, según ha expresado el regidor palaciego, a la información aparecida a mitad de julio, cuando trascendió que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir denegó la autorización necesaria para acometer el desdoble, ya que afecta a cinco arroyos y al Canal del Bajo Guadalquivir.

El Ayuntamiento palaciego lleva días intentado contactar con Fomento para obtener respuestas ante la incertidumbre, sin que se haya obtenido ningún resultado hasta el momento. Para el primer edil Juan Manuel Valle (IP-IU) la preocupación por el desdoble de la N IV viene de lejos. Nada más llegar a la Alcaldía en junio de 2011 se trasladó a Madrid para reunirse con el entonces secretario de Estado de Planeamiento e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y con el director General de Carreteras, José María Pertierra. «Esperemos que no haya que lamentar más víctimas mortales en esta maldita carretera por culpa del retraso en el inicio de las obras que está permitiendo el Ministerio de Fomento», se lamentó Valle.

Una obra en la confían los vecinos de Los Palacios por la alta siniestralidad y peligrosidad de este tramo de carretera, donde casi un centenar de personas han perdido la vida en accidente de tráfico en los últimos 10 años. Los Palacios ha reivindicado tanto el desdoble como la eliminación del peaje de la AP-4 mientras se realizan las obras, con diferentes concentraciones de protesta en el fatídico km. 565 o el boicot llevado a cabo por la plataforma ciudadana No Más Muertes en la N-IV en el control del peaje durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014, o las cartas enviadas a la ministra Ana Pastor.

Valle ha recordado «que la partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este año sigue pendiente de su aplicación». El coste total del proyecto será de 66.516.272 euros y cuenta con una partida de nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 y un plazo de ejecución de 36 meses, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado.