Los Palacios convertirá su torre mirador en un emblema turístico de la marisma

La antigua torre del agua, en el barrio del Pradillo, se convertirá en mirador gracias al Plan Supera VII de Diputación, de cuyos 577.252 euros de inversión se llevará la mitad

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
13 may 2020 / 16:07 h - Actualizado: 13 may 2020 / 16:08 h.
"Turismo"
  • Los Palacios convertirá su torre mirador en un emblema turístico de la marisma

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca continúa insistiendo en el perfil turístico del municipio a pesar de su escasez monumental. A este pueblo del Bajo Guadalquivir se viene sobre todo a comer bien, dada la deliciosa oferta de su restauración, que en los últimos años ha conseguido sintetizar toda esta idiosincrasia, en complicidad con las cooperativas agrícolas, que promocionan el kilómetro cero de los productos de la tierra, en proyectos como Los Palacios y Villafranca. Destino Gastronómico o Los Palacios y Villafranca. Destino inteligente. Pero, además, hace unos años que viene promocionando el turismo ecológico y ornitológico, con una especial mirada a un paraje al alcance de su mano: las marismas del Guadalquivir. En este sentido, el proyecto más emblemático de la VII edición del Plan Supera de la Diputación provincial, que dota al municipio de una subvención de 577.252 euros, será el de la torre mirador de la Plaza del Agua, es decir, la restauración e instalación de accesibilidad en esa antigua torre del agua situada en el barrio del Pradillo que hace más de medio siglo servía para impulsar el agua potable desde lo más alto hasta las últimas casas del pueblo aprovechando la inercia de la caída. La inversión permitirá la instalación de un ascensor y una escalera perimetral para el acceso a la zona más alta, a más de 25 metros.

En realidad, convertir esa torre en un mirador, desde donde se otea toda la marisma, ya se intentó -o se pensó al menos- a comienzos de este siglo, pero no pasó de proyecto. Ya en el año 2010, en el último presupuesto municipal que aprobó el último gobierno socialista de Antonio Maestre antes de perder las elecciones de 2011, se preveía una inversión de 24.000 euros para el embellecimiento y mejora de esta infraestructura, con vistas a seguir invirtiendo en la torre y convertirla después en un mirador. Pero no será hasta una década más tarde cuando parece que el proyecto se convertirá en realidad, después de que el actual regidor, Juan Manuel Valle (IU), también lo haya amasado en más de una ocasión. Ya hay presupuesto exacto: 339.342 euros.

De esa cantidad, Diputación aportará 284.182 euros. El resto, 55.160, forma parte de la mejora que aportará la empresa adjudicataria. Este tipo de incrementos gracias a las mejoras ofrecidas por las empresas adjudicatarias -tras las exigencias de las valoraciones hechas por los técnicos municipales- hace que la inversión real del Supera VII no sea ya de 577.252 euros –que es lo que aportará el Ayuntamiento gracias a la inversión de Diputación-, sino de 663.370, es decir, 86.418 euros más que correrán a cargo de las empresas que se queden con cada uno de los proyectos.

El alcalde ya avanzó en la firma de adjudicación de este proyecto, el año pasado, que “la restauración e instalación de accesibilidad en la Torre del Agua permitirá convertirla en un mirador turístico y recuperar un edificio tan singular de nuestro pueblo que no se encuentra en el resto de la provincia”. “Se va a convertir además en un elemento importante como infraestructura turística que nos permita dar a conocer todo lo bueno que tenemos en Los Palacios y Villafranca”.

Iluminación del Parque de los Hermanamientos

Ya han comenzado las obras de uno de los cuatro proyectos con cargo al Supera VII de la Diputación: la modernización del alumbrado público del Parque de los Hermanamientos, donde se instalarán 72 nuevos puntos de luz LED, tanto en la zona perimetral como en caminos interiores. Un proyecto que está ejecutando la empresa palaciega Sólido y que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

El Supera VII permitirá además el asfaltado de tramos de varias calles como Felipe II, Santo Domingo, Antonio Gaudí, Perú, Calle Nervión, Rubens, Doctor Jiménez Díaz, calle Hermandad (Maribáñez) y construcción de pasos elevados en calle San Juan Bosco y en calle Pares de Maribáñez.

Por otro lado, se arreglarán unos 7'4 kilómetros de caminos rurales de titularidad municipal, entre los que se encuentran las Monjas, Pozo de las Monjas, Hijuela de Rialora, Hijuela de El Alcornocal, Hijuela de Rosalejo, Hijuela de la Capitana, Camino del Pino y partidores de la Capitana.