lunes, 18 octubre 2021
00:00
, última actualización
Coronavirus

Los Palacios estalla contra la Junta: o soluciona el caos de los ambulatorios o habrá manifestación

El alcalde se hace de eco de la queja de los vecinos, aburridos de llamar durante semanas para coger una simple cita telefónica, por lo que mucha gente recurre al servicio de Urgencias

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
20 jul 2021 / 16:54 h - Actualizado: 20 jul 2021 / 17:37 h.
"Sanidad","Coronavirus"
  • Un centro de salud de Los Palacios. / Google Maps
    Un centro de salud de Los Palacios. / Google Maps

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), ha metido baza en la polémica de los centros de salud que arde desde hace meses en las redes sociales: los palaciegos están hartos de pasar una auténtica odisea para pedir cita médica en sus dos centros de salud, el Nuestra Señora de las Nieves y el San Isidro. “La gente llama durante días y días o a través de la aplicación y la agenda de citas está cerrada o sin citas para dos semanas”, ha dicho el regidor palaciego, “y cuando consigues que te la den, te la dan telefónicamente y para bastantes días después”. El comentario es el generalizado en el pueblo. “Por eso la gente tiene que acudir a urgencias”, ha apostillado Valle, que reconoce, no obstante, que el problema se está dando en bastantes municipios de la provincia y de toda Andalucía.

En este sentido, el alcalde asegura que hoy mismo ha enviado otra carta al Área Sanitaria Sur, como hizo a comienzos de este verano y ni siquiera han contestado. “Si no hay respuesta”, amenaza Valle, “haremos un llamamiento a todo el pueblo para movilizarnos y mostrar nuestra protesta por la malísima gestión de la sanidad pública que está haciendo este Gobierno de derechas sustentado por el PP, Cs y el apoyo de Vox”.

Solo una de cada cuatro citas es presencial

El alcalde palaciego ha denunciado que la cita presencial en los centros de salud solo se lleva a cabo “para un número reducido de situaciones que apenas llegan al 25%” mientras que “otras administraciones llevamos ya casi un año atendiendo presencialmente, cumpliendo los protocolos sanitarios”.

Valle ha insistido en que “durante estos meses los ayuntamiento estamos siendo muy pacientes, respetuosos y comprensivos con la situación provocada por el Covid, y estamos arrimando el hombro, con responsabilidad, colaborando en las desinfecciones de colegios y poniendo nuestros propios recursos al servicio de las campañas de vacunación masiva”, en referencia a la puesta a disposición de los pabellones deportivos. Sin embargo, ha recalcado, “comprobamos con mucha preocupación cómo la Junta de Andalucía no está correspondiendo a ese esfuerzo y no está poniendo los recursos suficientes para que mejore la atención sanitaria pública andaluza”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla