Menú

Los Palacios estrena un curso para profesionalizarse como músico

Se trata de la primera Residencia Artística Juvenil de toda Andalucía dirigida a menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, que recibirán clases, entre otros, del ‘chancla’ Pepe Begines o el cantaor Miguel Ortega

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
28 sep 2022 / 16:38 h - Actualizado: 28 sep 2022 / 16:41 h.
"IU","Flamenco","Mercado laboral","Industria","Producción","Diputación","Empleo","Formación","Sindicatos","Música clásica","Fondos europeos","Inversión","Distribución","Menores","Musical"
  • Los Palacios estrena un curso para profesionalizarse como músico

Los Palacios y Villafranca acogerá, a partir de octubre, un curso totalmente gratuito, financiado con fondos europeos, sobre todos los aspectos de la música y la composición, desde la producción artística hasta su distribución. Se trata de la primera Residencia Artística Juvenil que se pone en marcha en toda Andalucía y que impulsa la Concejalía de Formación y Empleo de este municipio del Bajo Guadalquivir junto a la Fundación Paideia. La iniciativa está dirigida a jóvenes menores de 30 años que estén inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y que quieran desarrollar un proyecto artístico basado en la música. El taller, que constará de 70 horas lectivas, permitirá que los participantes conozcan de cera la industria musical (producción, composición, promoción, artistas, estudios de grabación o mánagers).

El concejal de Formación y Empleo de Los Palacios, Manuel Carvajal, ha recordado que los interesados deben solicitar su plaza a través del correo electrónico formacionyempleo@lospalacios.org, o bien contactando con la Círculo Joven de la localidad. Al finalizar, los participantes tendrán la oportunidad de realizar una sesión de grabación en el estudio del conocido productor de El Puerto de Santa María Paco Loco.

Muy práctico

El taller pretende ofrecer una formación especializada y práctica para que los alumnos puedan identificar todos los agentes que trabajan en la industria musical así como conocer todas sus áreas. La metodología será presencial, dinámica y práctica, propiciando siempre un ambiente de reflexión, diálogo y sinergias en un entorno único de aprendizaje con reconocidos profesionales del emprendimiento musical. Los proyectos que se elaboren serán presentados en el Festival Monkey Week de Sevilla, una de las ferias de músicos más importantes de España.

La iniciativa estará impartida por formadores profesionales de reconocido prestigio en este ámbito y con una amplia trayectoria que ofrecerán una formación que abarcará diferentes géneros musicales, flamenco, metal, música electrónica, música clásica... De este modo, ofrecerán sus conocimientos profesionales de la talla del cantaor palaciego y ganador de la Lámpara Minera de La Unión, Miguel Ortega, o el líder del grupo de agropop No me pises que llevo chanclas, Pepe Begines, o el mánager del conocido rapero ToteKing, entre otros.

Para el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), “este novedoso taller consiste básicamente en ayudar a los jóvenes músicos a montar su proyecto en emprendimiento, de modo que puedan formarse en todo lo que aglutina la gestión de un proyecto musical”. Asimismo, ha asegurado que “trabajamos permanentemente en la línea de canalizar recursos provenientes de distintas administraciones como la Diputación o la Junta de Andalucía, colaborando con sindicatos, y hasta con una fundación, para traer a nuestro pueblos acciones formativas que redunden en la mejora de la cualificación profesional de personas desempleadas o, incluso, de personas en activo que necesiten mantenerse al día en los últimos adelantos”.

Garantía juvenil

Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo. Está enfocada a que todas las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados. La recomendación europea que estableció el programa requiere que cada persona joven pueda recibir una oferta en un periodo de cuatro meses a partir de su inscripción. El Sistema Nacional de Garantía Juvenil se crea, por tanto, como un fichero en el que las personas jóvenes, inscritas con carácter voluntario, pasan a constituir una lista única de demanda a disposición de las entidades responsables de proponer las ofertas concretas.

El Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno para personas jóvenes sirve de referencia para las entidades vinculadas al Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el mismo periodo y tiene como objetivo mejorar la cualificación de las personas jóvenes para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral. El Plan de Garantía Juvenil se inscribe en una inversión global, el Plan Estratégico Juventud Avanza, que agrupa el conjunto de acciones para el empleo juvenil y que destinará 4.950 millones a estos fines, la mayor cantidad destinada hasta el momento por un Gobierno para acciones de empleo juvenil. Su elaboración cuenta con las aportaciones que las comunidades autónomas trasladaron en la LXXIX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que se celebró el pasado 28 de abril, con el conocimiento del Diálogo Social y con la colaboración del Instituto de la Juventud y del Consejo de la Juventud.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos