Los Palacios exige a Endesa que renueve sus transformadores para evitar cortes de días enteros
El Ayuntamiento remite una carta a la filial E-Distribución para pedir explicaciones por el corte de suministro que sufrieron unos 1.500 vecinos el pasado fin de semana tras el incendio de un centro de transformación
Se dieron casos verdaderamente dramáticos como el de una señora que dependía de la electricidad para algo tan básico en ella como su bombona de oxígeno. En la cresta de la mayor ola de calor registrada este verano, un barrio de Los Palacios y Villafranca sufrió el pasado fin de semana un corte en el suministro eléctrico que duró casi 24 horas, entre el mediodía del viernes y el mediodía del sábado. En medio, una madrugada sin ni siquiera ventiladores para combatir temperaturas muy por encima del umbral del sueño.
No ha sido la primera vez este año, aunque en esta ocasión la duración del corte y la situación de 46º aumentaron la gravedad de lo sucedido. Más de 300 viviendas de una zona próxima a la Avenida de Utrera sufrieron el corte tras el incendio ocurrido en el interior del centro de transformación situado en la calle Fernando Villalón del municipio, en los bajos de un edificio de viviendas que afortunadamente no se vieron afectadas por el fuego. Los bomberos locales lo sofocaron rápidamente el fuego, pero el suministro no volvió hasta el día siguiente, tras los trabajos oportunos.
El Ayuntamiento, en este sentido, ha enviado una carta a Endesa, concretamente a su empresa filial E-Distribución, responsable del mantenimiento y suministro eléctrico en toda la localidad, para pedir explicaciones. En la misiva, el Consistorio exige a los responsables “las necesarias actuaciones de mejora en las instalaciones y en el mantenimiento de los centros de transformación de nuestra localidad”.
Reclamaciones
El Ayuntamiento palaciego, por otro lado, ha animado a los vecinos afectados por los daños y perjuicios a interponer una reclamación a través del teléfono gratuito de la distribuidora eléctrica: 900 878 119.