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Comercio

Los Palacios inicia una campaña para mover su dinero dentro del pueblo

Ayuntamiento, hosteleros y comerciantes promueven, hasta el 5 de enero, el eslogan «Esta Navidad me quedo contigo»

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
11 nov 2020 / 16:53 h - Actualizado: 11 nov 2020 / 16:56 h.
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  • Presentación de la campaña. / El Correo
    Presentación de la campaña. / El Correo

En el mismo restaurante cuyos responsables organizaron ayer una cacerolada de protesta en plena avenida por la imposición del cierre de la hostelería a las 18.00 horas, el Manolo Mayo –uno de las referencias culinarias de toda la provincia-, se presentó esta mañana la campaña institucional Esta Navidad me quedo contigo. Con el respaldo del Ayuntamiento, la asociación de comerciantes Asepavi y los negocios hosteleros acogidos a la marca Destino gastronómico, la iniciativa se pondrá en marcha el próximo día 19 y se alargará hasta el 5 de enero, la extraña jornada sin Cabalgata que se avecina. El objetivo es que los palaciegos consuman en su propio pueblo ahora que es cuando lo necesitan más que nunca sus paisanos comerciantes y hosteleros, cuyo mazazo por el cierre a las 18.00 horas según el decreto de la Junta de Andalucía en su lucha contra la pandemia se ha acusado gravemente. Las caras, desde luego, eran esta mañana de máxima preocupación entre los profesionales de un pueblo al que se viene “a comer bien”, como volvió a parafrasear el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), porque no es una frase de aquí sino un tópico verdadero que repiten quienes visitan este municipio del Bajo Guadalquivir con la garantía de sus buenas huertas y fogones.

Los mismos impulsores de la campaña son los que ha convocado para esta tarde una concentración en la Plaza del Ayuntamiento para exigir que las restricciones horarias vengan acompañadas de un paquete de ayudas. “Lo que no puede ser es que los pequeños comerciantes tengan que cerrar a esa hora y otras grandes superficies y negocios online que todos conocemos sigan abiertos”, señaló el regidor palaciego en solidaridad con un sector múltiple que lo está pasando mal: los restauradores y los comerciantes. Valle estuvo flanqueado por el presidente de la asociación de comerciantes, Julio Moguer, y por María Dolores Mayo, en representación del restaurante anfitrión.

“Primero está la salud, y la necesidad de que cada uno se responsabilice de sus propios actos, del uso de la mascarilla y de la distancia social que hemos de mantener”, dijo el alcalde, y añadió: “Pero intentamos con esta campaña concienciar a toda la ciudadanía de que consuma en los negocios de nuestro pueblo para que cada euro redunde en beneficio de todos los vecinos, dado que cada euro se multiplica, y lo que no podemos hacer es quedarnos parados frente a tanta adversidad”. Los hosteleros lo tienen claro: el crecimiento de los contagios no es su culpa, sino de las reuniones descontroladas de amigos y familiares donde tanto se relajan las medidas de seguridad.

Un 10% de descuento

La campaña se materializa en consumir en los establecimientos adheridos a Destino gastronómico un mínimo de 20 euros –hay restaurantes, pero también cafeterías, pastelerías, etc.- para que cada cliente pueda recibir un porta-tickets con un código QR de la app Destino Los Palacios en la que se muestran todos los comercios en los que pueda canjearse el descuento del 10% en otro establecimiento.

El primer edil de Los Palacios y Villafranca ha señalado que “la campaña persigue premiar a quienes consuman en los bares, restaurantes y confiterías adheridos a esta iniciativa, y a partir del 23 de noviembre, cuando esperamos que finalice el cierre perimetral porque hayan mejorado los datos sanitarios, también tendrá como destinatarias las personas de toda la provincia”.