sábado, 24 julio 2021
12:25
, última actualización

Los Palacios no quiere sandías de menos de 20 kilos

El pueblo con dos Récord Guinness, el de la fritada de tomates y el del racimo de uvas más grandes del mundo, convoca su célebre certamen de sandías, calabazas y uvas para el 29 de julio y pone ya un mínimo para concursar

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
22 jun 2021 / 17:37 h - Actualizado: 22 jun 2021 / 17:38 h.
"Agricultura"
  • Los Palacios no quiere sandías de menos de 20 kilos

El único municipio de Andalucía con dos Récord Guinness en la última década surgidos del campo, Los Palacios y Villafranca (uno en 2013 con una fritada de tomates que pesó 2.662 kilos y otro en 2019 con un racimo de uvas que alcanzó los 10 kilos y 120 gramos), ha convocado hoy su ya célebre concurso de uva layrén, uva emparrada, sandía negra, sandía rayada y calabaza, organizado por la Concejalía de Agricultura y Ganadería con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de las Nieves. Como el nivel no para de sorprender cada año, la organización ha puesto ya un mínimo para que los concursantes se puedan acercar siquiera: para poder participar y optar a premio, en el caso de la sandía rayada, este debe pesar, como poco, 20 kilos. Si se trata de la modalidad de sandía negra, al menos 10. Por su parte, dentro de las categorías de uvas, layrén y emparrada, el peso mínimo de los racimos para participar y optar a premio será de dos kilos. Los racimos han de cortarse con 15 centímetros de sarmiento por cada lado, advierten en las bases, publicadas hoy.

El concurso, por segundo año consecutivo, tendrá lugar en la taberna La Liebre el próximo 29 de julio a partir de las 13.00 horas. Un año más no puede celebrarse en el marco de la verbena de la Patrona por culpa de la pandemia. “El objetivo principal es impulsar nuestros cultivos tradicionales y que los vecinos de toda la provincia conozcan las excelencias de la huerta palaciega”, ha señalado el alcalde, Juan Manuel Valle (IU).

Se establecen cinco primeros premios de 300 euros, cinco segundos premios de 150 euros y cinco terceros premios de 50 euros. Todos los productos serán inspeccionados en el campo, antes de ser cortados de la mata. Para ello, un técnico de la Concejalía de Agricultura se pondrá en contacto con cada uno de los participantes. El jurado podrá declarar desierto alguno de los premios en el caso de que no reúnan los requisitos solicitados. El plazo de la inscripción para participar en este concurso permanecerá abierto hasta el día 26 de julio.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla