miércoles, 04 agosto 2021
01:00
, última actualización

Los Palacios se estrena con el Plan Contigo de Diputación y recibirá cinco de los 270 millones a repartir

El municipio del Bajo Guadalquivir es el primero de los 106 de la provincia en presentar la documentación y anuncia proyectos como la esperada piscina cubierta, mejoras en el alumbrado e importantes inversiones culturales

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
15 ene 2021 / 17:04 h - Actualizado: 15 ene 2021 / 17:06 h.
"Polideportivo","IU","Teatro","Música","Laboral","Empresas","Construcción","Diputación","Empleo","Ocio","Empleo","Formación","CCOO","UGT","Inversión","CES","Presupuestos","Polígonos industriales","Subvenciones","Seguridad"
  •  El alcalde hace públicos los proyectos del Plan Contigo en Los Palacios y Villafranca.
    El alcalde hace públicos los proyectos del Plan Contigo en Los Palacios y Villafranca.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca acaba de anunciar que ha sido el primero de toda la provincia en presentar la documentación para tramitar las líneas del Plan Contigo para el que la Diputación tiene 270 millones de euros. Al municipio del Bajo Guadalquivir corresponden 5.275.175 euros que se emplearán en 22 proyectos que mejorarán el pueblo y darán trabajo. El propio presidente del ente supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos, destacó hace un mes que era la primera vez que la Diputación podía acometer un programa de empleo de esta magnitud, con una docena de líneas en las que se ofrece a los Ayuntamientos un sinfín de posibilidades para adaptar el programa a cada realidad concreta. La iniciativa llega, además, con el consenso y el respaldo de la CES, UGT y CCOO.

La Diputación ha seguido tres criterios para calcular la dotación de cada municipio: por una parte, la cifra media anual de parados durante 2019; por otra parte, también se tiene en cuenta el número de empresas que acoja cada localidad; y, por último, la población. En el caso de Los Palacios y Villafranca, se ejecutarán 22 proyectos “con una incidencia inmediata en la generación de empleo, ya que permitirán crear 306 puestos de trabajo directos, actuar en la formación y orientación laboral de otras 90 personas y en el asesoramiento de 30 empresas”, según ha anunciado hoy su alcalde, Juan Manuel Valle (IU), que ha reconocido que se trata de “la mayor inversión en subvenciones de la última década”.

Piscina cubierta

Aunque Valle lleva prometiendo la piscina cubierta desde entró en la Alcaldía hace precisamente una década, parece que ahora sí podrá ser, porque el primero de los proyectos presentados a Diputación, con un presupuestos de 1.154.213 euros, es el de la ejecución de la primera fase de un nuevo complejo polideportivo que se situarán entre las avenidas Miguel Ángel y Comunidad Autónoma de Canarias. El edificio, de 2.400 metros cuadrados, contará con una piscina cubierta de nado y aprendizaje semiolímpica de ocho calles y 421 metros cuadrados de superficie y otra piscina de chapoteo de 99 metros, además de almacenes, vestuarios y gradas.

Otro de los proyectos es el de ampliación y regeneración del Parque de las Marismas, el más antiguo del pueblo, situado en su entrada sur, donde se construirá el mayor parque de mascotas de Andalucía, con 37.000 metros cuadrados gracias a una inversión de 256.491 euros.

En el ámbito cultural, igualmente se prevé avanzar en la dinamización del sector y promoviendo el ocio alternativo y saludable para todas las edades, con contrataciones artísticas para la realización de los programas culturales municipales. Este proyecto repercutirá de forma muy positiva en la programación teatral del Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández y también en otras líneas de actuación como el II programa Este verano me quedo contigo, el Día de la Música o el X Festival Tomate Blues. Este proyecto supondrá una inversión de 28.855 euros. Otros 15.000 euros se destinarán a nuevo equipamiento de sonido e iluminación para el Teatro Municipal. En el ámbito deportivo, con una inversión de 52.329 euros, se habilitará una pista de calistenia y rocódromo en el complejo deportivo Jesús Navas, y además se dotará de diferentes equipamientos otras instalaciones deportivas municipales.

Ayudas a familias desfavorecidas

Otra importante partida irá destinada al proyecto de Ayuda de emergencia social y prevención de exclusión social, con ayudas económicas a familias desfavorecidas y la implementación de un plan de empleo específico para personas en riesgo de exclusión social, por 758.233 euros.

También los polígonos industriales saldrán reforzados, con un presupuesto de 98.000 euros. En un solar municipal del polígono Santa Lucía, se creará, por ejemplo, un vivero de empresas con cinco naves nido y espacios comunes, con la construcción de mil metros cuadrados y un presupuesto de medio millón de euros. De gran calado es también el proyecto de eliminación de desequilibrios tecnológicos con el objetivo de aumentar la seguridad del sistema informático del Ayuntamiento, fomentar la administración electrónico, reducir la brecha digital y favorecer la sociedad del conocimiento, para lo que se destinarán 45.860 euros.

El presidente de la Diputación, por su parte, asegura que el programa “sigue respondiendo a la máxima de esta entidad para contribuir a la cohesión social y económica de todo el territorio porque, si miramos las aportaciones medias de este programa de empleo por tramos de habitantes, la radiografía es que para municipios de hasta 10.000 vecinos, el programa aporta 103,54 euros por habitante; entre 10.000 y 20.000 vecinos, la media de aportación por habitante se fija en 89,71 euros; de 20.000 a 50.000 habitantes, llegan 62,43 euros por vecino y; para los de más de 50.000 habitantes, la cuantía es de 67,77 euros por cada ciudadano”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla