Los Palacios se prepara para recuperar su ‘Jira’

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
12 may 2022 / 06:17 h - Actualizado: 12 may 2022 / 06:19 h.
$hmKeywords_Schema
  • Los Palacios se prepara para recuperar su ‘Jira’

El municipio del Bajo Guadalquivir volverá a celebrar este domingo, tras dos años de pandemia, su particular romería en honor de San Isidro Labrador con las recuperadas galeras tiradas por bueyes

El medio millar de chiquillos de siete años que ayer participaron en un prólogo festivo de la Romería de este próximo domingo, con su visita a la parroquia de Santa María la Blanca y su ida y vuelta al parque de las Marismas, no saben que en su pueblo, tradicionalmente, a esta romería en honor de San Isidro Labrador, el patrón de los agricultores –aquí llamados manchoneros-, se le llamaba jira. El galicismo se ha ido perdiendo entre los jóvenes, pero este año, después de ese paréntesis tan denso que ha supuesto la pandemia, las tradiciones vuelven con más ganas que nunca. Por supuesto, esa de recuperar las galeras de papelillos y tiradas por bueyes. La romería o jira comenzará este próximo domingo a las 7.45 horas de la mañana y está por ver si los participantes se contarán por decenas de miles, como llegó a ocurrir en la primera década de este siglo, pero desde luego ganas no faltan, y tanto el ambiente en los barrios como el parte meteorológico auguran un domingo de colorida muchedumbre desde la calle Aurora hasta el Furraque, que es el tramo del pueblo en el que cada año se conforma esa estampa de flamencas, caballos y galeras que mereció en 2007 la consideración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Los Palacios se prepara para recuperar su ‘Jira’

El concejal de Festejos, Juan Manuel Bernal (IU), insistió ayer en el “gran acierto que supone inculcarles a los pequeños no solo el apego a la tradición, sino también las virtudes que estos humildes santos agricultores y campesinos encarnan, en cuya bondad y generosidad así como en el sacrificio para sacar a sus familias adelante se pueden reconocer muchos de nuestros vecinos porque todas esas características nos identifican como pueblo”. El edil habló en plural porque la romería palaciega no solo se dedica al santo labrador, sino también a su esposa, Santa María de la Cabeza. Bernal valoró asimismo “el trabajo de la Hermandad, que se preocupa de mantener todo el año este arraigo a San Isidro en Los Palacios y Villafranca para que continúe más vivo que nunca”.

Modo cápsula

Tanto el concejal como la hermano mayor, Dolores Murube, han explicado que la Dirección General de Tráfico exige que el cortejo de la romería tiene que avanzar en lo que se conoce como “modo cápsula” y todos los participantes deben contar con su número correspondiente expedido por la Hermandad. Esta ha advertido de que cualquier carro o charret que no tenga su número y no vaya oficialmente con la organización será sancionado.

Los Palacios se prepara para recuperar su ‘Jira’

21 galeras expuestas

Murube, por otro lado, ha recordado que hoy jueves y mañana viernes, las 21 galeras que conformarán el cortejo de la Romería quedarán expuestas en la carpa habilitada en el mismo Parque de las Marismas, donde podrán visitarlas todos los vecinos que lo deseen. Mañana viernes se celebrará una gran velada de romeros. El sábado 14, como preludio a la romería, se oficiará la misa de romeros.

Ya el domingo, una vez superada la glorieta de Los Romeros, la comitiva enfilará la carretera de El Monte hacia el parque periurbano de La Corchuela. Un momento importante volverá a ser la parada en el poblado de Adriano, donde se rezará el Ángelus, se impondrán las medallas a los nuevos hermanos, y se anunciará quién será la persona encargada de pregonar la Romería 2023. Este año, esa tarea ha recaído en Loly Fernández, quien pronunció el pasado domingo un emotivo pregón en el teatro municipal.

La llegada a La Corchuela está prevista para la 13:30, y tras varias horas de convivencia, cante y baile, la comitiva emprenderá el camino de vuelta a las 18:30. La llegada a Los Palacios y Villafranca tendrá lugar sobre las 22.00 horas.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla