viernes, 20 septiembre 2019
09:12
, última actualización
Agricultura

Los Palacios y Villafranca acogerá la VI edición de Expoalgodón

El pueblo del tomate toma el relevo de Lebrija, donde se han celebrado las primeras cinco citas de un evento que reúne a miles de agricultores en torno a las últimas innovaciones de un producto que ocupa en Andalucía más de 60.000 hectáreas

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
09 sep 2019 / 17:27 h - Actualizado: 09 sep 2019 / 17:32 h.
  • Participantes en Expoalgodón en una edición pasada.
    Participantes en Expoalgodón en una edición pasada.

Expoalgodón, la gran cita que ha reunido en los últimos cinco años a miles de agricultores, técnicos y a las principales empresas del sector para aportar ideas, soluciones, ensayos e innovaciones en torno al cultivo del algodón, no se celebrará esta vez en Lebrija, sino en Los Palacios y Villafranca, concretamente en una finca situada al sur del municipio, cercana a la parcela donde se proyecta el parque logístico de Palenquivir. El evento tendrá lugar durante la jornada del próximo martes 17 de septiembre, a partir de las 9.30 horas, con desayuno y almuerzo en un intenso programa de trabajo. Su coordinador, Olivier Crassous, insiste en que “seguimos en el Bajo Guadalquivir para potenciar un trabajo conjunto con el que luchar contra las plagas, mejorar la producción, la calidad y la sostenibilidad, características que siempre han distinguido al algodón andaluz”.

Como otros años, continuarán las nueve empresas y entidades organizadoras que hacen posible el evento: Adama, Belchim, Entec, Farming Agrícola, FMC, Guadalsem, Sipcam Iberia, Stoller y Santander Agro. Las nueve marcas comerciales participarán, además, en la muestra con sus productos y servicios más vanguardistas. Expoalgodón cuenta también con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), la Red de Alerta e Información Sanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) y Sigfito, el sistema autorizado de recogida, a nivel nacional, de envases de fertilizantes, fitosanitarios y bioestimulantes.

Las empresas comerciales presentarán sus productos, relacionados con distintos sectores, como fitosanitarios, fertilizantes, abonos, herbicidas, defoliantes, semillas y maquinaria, caracterizados todos ellos por perseguir un equilibrio entre la productividad y la sostenibilidad, para resultar eficaces y ser respetuosos con el medioambiente.

El recinto del evento acogerá cuatro secciones: una zona de circuito técnico, con la presencia de diferentes empresas que han realizado ensayos en este espacio y que procederán a explicar al visitante sus diferentes tesis; otra zona de visita libre, con diferentes ensayos realizados sobre herbicidas, postcontrol, bioestimulante, abonado, riego, regulación, densidad, variedades y desinfección de suelo; la zona de demostración de maquinaria; y la zona de carpas de empresas, en la que se podrán hacer consultas e intercambiar impresiones de lo visualizado en el circuito técnico.

Satisfacción en Los Palacios y Villafranca

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), que presentó el evento el pasado mes de junio en el restaurante Manolo Mayo de la localidad, aseguró ya entonces que el Ayuntamiento apoyará este evento y apostará por el desarrollo de este cultivo. Destacó “la trascendencia económica y social que tiene para toda la comarca del Bajo Guadalquivir” y “la importancia que supone acoger a cientos de agricultores andaluces, así como las últimas investigaciones y novedades sobre el cultivo del algodón, que también genera una gran cantidad de mano de obra e industria auxiliar”.

Este año, la superficie total de algodón se eleva a 65.278 hectáreas, la mayoría de ellas en Andalucía. La implementación del cultivo ha sido complicada por la escasez de precipitaciones la pasada primavera, habiéndose tenido que recurrir a un riego de nascencia en muchas zonas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016