Los Palacios y Villafranca ensalza a sus mejores estudiantes

El Ayuntamiento palaciego agasaja a los 40 estudiantes con mejores expedientes académicos en un acto solemne en su teatro municipal

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
20 sep 2019 / 17:17 h - Actualizado: 20 sep 2019 / 17:19 h.
"IU","Rocío","Teatro","Música","Danza","Ocio","Formación"
  • Los Palacios y Villafranca ensalza a sus mejores estudiantes
  • Los Palacios y Villafranca ensalza a sus mejores estudiantes

En todos los pueblos hay buenos estudiantes, chicos y chicas de sobresaliente, pero no en todos se les señala con el dedo para aplaudirles su gesta en los tiempos que corren con un acto solemne y abarrotado en el teatro y en el que el alcalde del municipio les entrega un diploma. Es lo que viene ocurriendo en los últimos años en Los Palacios y Villafranca, donde se homenajea a los 40 mejores expedientes del curso anterior de los diez colegios y los cuatro institutos. Este año, además, destacó uno de ellos, el del alumno de 2º de Bachillerato Rafael Rubio Ramos, del IES Marismas, por haber conseguido, además de las mejores notas de todo el pueblo, el Premio Extraordinario de Andalucía por su magnífico expediente. Por parte del IES Almudeyne, se le entregó el diploma a José Tomás Amodeo Alemán, que terminó 2º de Bachillerato el pasado mes de junio con una nota que rozaba el diez. Y por parte, del IES Diego Llorente, Luz María Romero Gayango.

Como arriba o abajo del escenario estaban también el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), el concejal de Educación, Jesús Condán, y una nutrida representación de la comunidad educativa de la localidad, además de familiares y amigos de los homenajeados, tomó la palabra en nombre de tantos la directora del colegio público María Auxiliadora, Marta Sánchez, que insistió en que “la transformación de la sociedad actual no sería posible sin la transformación educativa que nace en nuestras aulas”. “Para ello”, añadió, “Los Palacios y Villafranca constituye una comunidad educativa que es un referente positivo en toda la provincia gracias a la sinergia que tenemos entre los profesionales y el Ayuntamiento”.

También el regidor palaciego felicitó a los alumnos. “Queremos premiar los buenos expedientes, pero también la entrega”, dijo. “Cuando pasen los años, sabrán valorar con la perspectiva que da la vida, el haberse privado de horas de diversión y ocio para labrarse un buen porvenir y, en definitiva, llegar a ser lo que cada uno quiera. Por el camino que llevan, les auguro que la inmensa mayoría lo conseguirá”, añadió. “Los que creemos en la educación pública somos también muy conscientes del coste que supone, por lo que es un orgullo inmenso ver que vamos por el buen camino, cuando desde tan jóvenes y en todos los niveles educativos se es responsable y se devuelve con la entrega esa oportunidad que la sociedad nos brinda”, añadió más tarde, antes de que el joven Raúl Parejo interpretase al final del acto el Aleluya de Leonard Cohen. La nota musical también la pusieron el coro de cámara de voces blancas Lux Aeterna, los clarinetes de José María Herrera y Nuria Jiménez y el piano de la directora de la Escuela Municipal de Música y Danza, Pilar Expósito.

Los alumnos homenajeados, que son de carne y hueso y no números, son los siguientes: de 6º de Primaria, por parte del colegio público Andrés Bernáldez, Concha Macías Pazo, Rodrigo Gutiérrez Garamendi y Francisco José Báez Moreno. Del colegio público Félix Rodríguez de la Fuente, Rocío Cid Sánchez. Del CEIP Juan Hidalgo, Ana Buiza Moral, Ángela Castillo Gómez y Juan Carlos Navarro Mojío. Por parte del CEIP Juan José Baquero, Julia Angulo Muñoz y Natalia Arriaza Blanca. Del colegio público Las Palmeras, de la pedanía de El Trobal, Rocío Muñoz García y Celia Vega González. Del CPR Los Girasoles, Alejandro Angulo García. Del colegio público María Auxiliadora, Marcos Alcaraz Gallardo y Antonio David Barba Galván. Del CEIP María Doña, Julia Tapa Amodeo y Marta Ruiz Ayala. Por parte del colegio de la pedanía de Maribáñez, Isabel Iniesta Alonso. Del CEIP Miguel de Cervantes, Irene Domínguez Morales, Alejandro Navas Cruzado y Alberto Rincón Beneyto. Del CEIP Pablo Ruiz Picasso, Salvador Jesús Llera Troncoso, Marta Romero Sánchez y Alba Domínguez García. Del CEIP Palenque, Jesús Saborido Guzmán. También se destacó el mejor expediente de 6º de Primaria del colegio concertado Nuestra Señora de las Nieves, el de Antonio Laínez Tapia.

De 4º de la ESO, recibieron Diploma Claudia Basco Begines, del IES Almudeyne; Rafael Castillo Cebolla, del IES Diego Llorente; Ángel Gómez Acosta, del IES Joaquín Romero Murube; y David Navas Cruzado, del IES Marismas. Por parte del colegio concertado Nuestra Señora de las Nieves, recibió su diploma Pablo Escudero Pérez.

Por lo que respecta a 2º de Ciclo Formativo de Grado Medio, recibió un diploma el alumno Rafael José Nogales Reyes, del IES Almudeyne. De Grado Superior, Aurora Carmen Jiménez Rodríguez, del IES Almudeyne y Aurora León García, del IES Diego Llorente. También hubo diplomas para los mejores expedientes del 2º de Formación Profesional Básica, como Rosa Isabel Pérez del Valle, del IES Almudeyne, y Manuel Domínguez Herrera, del IES Marismas.

Hasta los alumnos de la Secundaria de Adultos recibieron su homenaje, como fue el caso de Isabel Moguer Troncoso y María del Carmen Fernández Macías, que estudian en el IES Diego Llorente.

Docentes jubilados

El acto de esta semana sirvió también para mostrar un agradecimiento público a docentes que se acaban de jubilar, como son María Dolores Valderrama Rojas, del CEIP María Doña; Teresa Baquero Martín, del IES Diego Llorente; Carlos María Flor Serrano, del CEIP María Auxiliadora o Manolo Barragán Vázquez, del IES Almudeyne. “Sois los que moldeáis lo que nuestra sociedad va a ser en el futuro, y por tanto configuráis lo que será Los Palacios y Villafranca”, les dijo el alcalde.