jueves, 14 noviembre 2019
19:01
, última actualización

Los Palacios y Villafranca gastará la mitad del Supera VII en convertir el antiguo depósito del agua en un mirador

De los 577.252 euros que se esperan de la Diputación provincial, se contemplan 287.252 para la rehabilitación y mejora de la accesibilidad en la Torre del Agua para convertirla en mirador turístico

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
11 jul 2019 / 15:52 h - Actualizado: 11 jul 2019 / 15:55 h.
  • Los Palacios y Villafranca gastará la mitad del Supera VII en convertir el antiguo depósito del agua en un mirador

El sueño de convertir la antigua torre de bombeo del agua del Pradillo en un mirador turístico desde el que se contemple privilegiadamente la inmensidad de las marismas del Guadalquivir sigue en pie. Igual que la torre, adecentada y pintada varias veces en los últimos años y a la que ahora, gracias a una inversión de 287.252 euros del Plan Supera VII de la Diputación de Sevilla, se pretende convertir en un auténtico mirador con ascensor y escalera perimetral, según planea el Ayuntamiento palaciego, que incluso ha encargado ya una maqueta virtual para hacerse una idea.

De los 577.252 euros aprobados para el Supera de este año, el equipo de gobierno de Juan Manuel Valle (IU) dedicará 287.252 a este proyecto tantas veces intentado. De hecho, también se intentó llevar a cabo en la anterior legislatura, cuando al menos, gracias a una inversión de 274.000 euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA, antiguo PER) se consiguió habilitar en los bajos de la torre las sedes diferenciadas del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) y del Centro de Tratamiento de Adicciones (CTA).

Convertir la torre del agua en un mirador se intentó o se pensó incluso a comienzos de siglo, pero el intento no pasó de proyecto. Ya en el año 2010, en el último presupuesto municipal que aprobó el último gobierno socialista de Antonio Maestre antes de perder las elecciones de 2011, se preveía una inversión de 24.000 euros para el embellecimiento y mejora de esta infraestructura, con vistas a seguir invirtiendo en la torre y convertirla en un mirador...

Ahora, una década más tarde, una vez que el proyecto técnico ha sido aprobado por la Diputación e incluso por el pleno municipal, empezará el proyecto de licitación. “La obra tiene que estar adjudicada antes de final de este año”, ha señalado Valle.

Calles, caminos y parques

Por otro lado, la oficina técnica del Consistorio palaciego ha redactado otros tres proyectos incluidos en el Supera VII de los que ya se han emitido los informes técnicos y jurídicos, así como los informes de la Intervención municipal de fiscalización previa a las inversiones y las memorias económicas de cada una de las obras. En este sentido, uno de los proyectos se centra en el asfaltado de tramos de varias calles como son Felipe II, Santo Domingo, Antonio Gaudí, Perú, Calle Nervión, Rubens y el paso elevado en la calle San Juan Bosco, además de la calle Hermandad de Maribáñez. Este proyecto contempla un presupuesto de 60.000 euros.

Otro de los proyectos se centrará en la restauración de caminos rurales de titularidad municipal. Así, se actuará en unos 5’5 kilómetros de caminos vecinales entre los que se encuentran el de las Monjas, Pozo de las Monjas, Hijuela de Rialora, Hijuela de El Alcornocal, Hijuela del Rosalejo, Hijuela de la Capitana, Camino del Pino o partidos de la Capitana, entre otros. Este proyecto cuenta con una dotación presupuestaria de 130.000 euros.

El último proyecto con cargo al Supera VII se centrará en mejoras en el Parque de los Hermanamientos, principalmente, en la colocación de nuevas luminarias en la zona perimetral del parque y también en los caminos interiores. Se adecuará la iluminación y se colocarán luces led. La dotación presupuestaria para dicha actuación ascenderá a 100.000 euros.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016