lunes, 19 octubre 2020
15:11
, última actualización

Los Palacios y Villafranca promociona en Simof el centenario de su feria

Por el estand de la localidad en el evento de Raquel Revuelta pasan este fin de semana los presidentes de las casetas más antiguas

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
31 ene 2020 / 16:45 h - Actualizado: 01 feb 2020 / 10:02 h.
"Simof"
  • Los Palacios y Villafranca promociona en Simof el centenario de su feria

TAGS:

La Feria de farolillos de Los Palacios y Villafranca, que ha pasado por distintas ubicaciones, diferentes motivos y hasta diferentes baches que la han zamarreado hasta ponerla en peligro, celebra este año su primer centenario, y lo hace, de momento, con una puesta de largo del logotipo que promociona la efeméride en el escenario más oportuno donde también lucen sus desfiles algunos de los diseñadores con más nombre del pueblo: el Salón Internacional de la Moda Flamenca, (Simof), cuya XXVI edición se celebra este fin de semana en Fibes y donde acudió ayer buena parte de la corporación municipal con el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), que junto al presidente de la asociación de caseteros (Cafer), Antonio Calvo, entregaba una placa con el logo del centenario a la exmodelo Raquel Revuelta, de la agencia Doble Erre, como organizadora del evento, así como al delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; al delegado de Cultura y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, y al director gerente de Fibes, Jesús Rojas.

En Los Palacios y Villafranca han comenzado ya a preparar el programa de actividades extraordinarias con motivo de los cien años de una feria que solo se vio interrumpida, evidentemente, durante los años de la Guerra Civil, pero que comenzó a celebrarse justo después de la I Guerra Mundial, en 1920, y que durante casi toda su historia ha estado vinculada a la festividad de la patrona palaciega, la Virgen de las Nieves. En aquella tercera década del pasado siglo, la Feria, en honor de su patrona y por tanto en torno al 5 de agosto, se celebraba en la Plaza de España, aunque la calle del Infierno -unas cuantas atracciones entre las que destacaban los Güitomas- se instalaba en el Barrio Dulce, hoy calle Miguel Hernández.

Apogeo, crisis, referéndum

La Feria palaciega, que con los años se trasladó al barrio del Pradillo, tuvo su apogeo en las décadas de los 70 y los 80, pero luego, como otras de la provincia, sufrió la crisis propia de la época en que el bienestar facilitaba más el turismo de sol y playa, especialmente en el mes más caluroso del año. En el tránsito de un siglo al otro, la feria empezó a perder casetas, y público, y el Ayuntamiento hasta organizó, en 2003, una consulta popular para cambiar la fecha porque, aunque ya para entonces se había desvinculado de la propia Patrona local, y pasó de celebrarse en torno al 5 de agosto a hacerse en torno al 15, lo cierto es que los palaciegos culpaban al calor de aquella fiesta en crisis. Se propusieron cuatro opciones (no al cambio, segunda quincena de abril, segunda quincena de junio o primera quincena de septiembre), pero, aunque el resultado mayoritario fue el del no al cambio, finalmente se cambió la fecha, y ni siquiera a ninguna de las fechas propuestas, sino a finales de agosto. Poco después se cambió de recinto, el mucho más amplio del polígono industrial El Muro, y los feriantes de pro trabajaron para promocionar su fiesta por antonomasia hasta convertirla de nuevo en una seña de identidad local, y laica. Se llegó a un acuerdo para celebrarla siempre la última semana de septiembre. En los últimos años, el real no ha hecho sino crecer de nuevo en casetas y repercusión.

Los Palacios y Villafranca promociona en Simof el centenario de su feria

Hoy, una de las más importantes

El regidor palaciego ha valorado la presencia palaciega en el salón de moda flamenca más importante del mundo, y ha insistido en que “trabajamos para poner en valor la importancia que tiene nuestra feria, nuestra historia, la repercusión socioeconómica, el significado de la feria de Los Palacios y Villafranca en nuestra idiosincrasia como palaciegos y palaciegas. Se trata del evento más numeroso de cuantos se desarrollan en nuestro pueblo, palaciegos que regresan para no perdérsela, familiares que vienen de fuera...y con una gran repercusión también dentro de la provincia, ya que nos visitan muchos miles de personas de nuestra comarca durante los días de la feria”.

En este sentido, el primer edil ha señalado que “queremos poner en valor todas esas connotaciones que tiene la feria de nuestro pueblo como un evento significativo enraizado en nuestra historia y cultura, pero también posicionarla como una de las más importantes de la provincia, en cuanto a volumen económico, actividades que se desarrollan en el real y durante la preferia, y como un elemento turístico de primer nivel”.

Diseñadores locales

El Ayuntamiento ha invitado a todos los palaciegos y visitantes de Simof a que pasen por el stand del centenario de la feria palaciega, el número 86, que acogerá numerosas actividades durante estos días. De esta manera, la tarde de hoy viernes la moda flamenca palaciega ocupará un lugar principal con la presencia de los diseñadores locales Laura de los Santos, Alba Calerón y Jesús Morilla, que presentarán sus diseños en la pasarela SIMOF EGO, a partir de las 16.30 horas. En esta plataforma estos profesionales mostrarán los trajes conmemorativos del Centenario de la Feria de Los Palacios y Villafranca, que han confeccionado especialmente para tal ocasión.

Tanto mañana sábado como el domingo pasarán por el stand número 86 del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca los presidentes de las casetas más antiguas, quienes serán entrevistados en streaming para hablar de todas las novedades que presentará la feria 2020, que en septiembre (este año, entre los días 23 y 27) cumplirá sus primeros 100 años de vida. También se ofrecerán bolsas conmemorativas del Centenario donde no faltará el vino dulce de la localidad, La Mistela, el tomate de Los Palacios, además de información y pulseras conmemorativas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016