lunes, 14 octubre 2019
10:10
, última actualización

Los Palacios y Villafranca reconoce a Álvaro Romero con el ‘Tomate de Plata 2019’

La Asociación de Productores del Tomate del municipio sevillano reconoce así la labor de promoción que el periodista de El Correo de Andalucía, hijo del pueblo, lleva tantos años ejerciendo a través de su pluma

21 mar 2019 / 14:17 h - Actualizado: 21 mar 2019 / 14:25 h.
  • Los Palacios y Villafranca reconoce a Álvaro Romero con el ‘Tomate de Plata 2019’

Los Palacios y Villafranca, el pueblo del tomate, o del bombón colorao, como les gusta llamar allí al producto estrella del campo, que llega ya a producir más de 12 millones de kilos anuales, ha reconocido la labor de promoción que hace del mismo el periodista de esta casa Álvaro Romero Bernal, articulista de El Correo de Andalucía además de corresponsal en el Bajo Guadalquivir desde hace casi veinte años. Lo ha hecho a través de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, integrada por el Ayuntamiento, las cooperativas Las Nieves y Parque Norte y la sociedad agraria de transformación Frupal, que trabaja ya en la organización del Día del Tomate 2019.

La Asociación de Productores del Tomate acordó ayer por unanimidad conceder su máximo reconocimiento, el Tomate de Plata, a dos profesionales de la comunicación palaciegos, tanto nuestro compañero Álvaro Romero Bernal como el también palaciego Fernando Rodríguez Murube, corresponsal del diario ABC. “Ambos periodistas vienen realizando una importante labor de promoción, divulgación y defensa del tomate de Los Palacios”, han señalado en la comisión organizadora.

Álvaro Romero, que además es escritor y profesor de larga trayectoria, ha tenido la oportunidad de escribir sobre el tomate de su pueblo en numerosas ocasiones en las páginas de El Correo de Andalucía, tanto noticias sobre el devenir de un producto que se siembra en Los Palacios y Villafranca desde los albores del siglo XVII y que en las últimas décadas se ha convertido en el símbolo del pueblo, como artículos y reportajes de toda índole, valorando siempre no solo la calidad del fruto sino indagando en el esfuerzo de quienes lo cultivan, sus manchoneros paisanos.

Los Palacios y Villafranca reconoce a Álvaro Romero con el ‘Tomate de Plata 2019’

Agricultores comprometidos

Igualmente, la asociación de productores ha determinado entregar el premio Tomate del Año 2019 a Diego Gayango Domínguez, por la Cooperativa Parque Norte, y a las agricultoras Carmen Román Belver, por la Cooperativa de Las Nieves y las hermanas Dolores e Inés Jiménez García, por la sociedad agraria Frupal. Los galardones se entregarán en el Teatro Municipal “Pedro Pérez Fernández” el sábado 4 de mayo dentro de la VII Gala del Tomate.

Un día antes, el viernes 3, el protagonismo será para los escolares de la localidad a los que se les sumará este año una representación de un colegio de la provincia todavía por determinar para que conozcan las bondades de nuestro tomate, participarán en el tradicional desayuno mediterráneo y visitarán los invernaderos y las cooperativas para conocer todo el proceso de siembra, desarrollo y comercialización del tomate palaciego.

Ya el sábado 4 de mayo, en el Teatro Municipal, tendrá lugar la VII Gala del Tomate, donde se hará entrega del pin con el Tomate del Año a cuatro agricultores, de las que en esta ocasión tres serán mujeres como muestra de la importante inclusión de la mujer en la transformación de la agroindustria palaciega.

Será en dicha gala cuando la Asociación entregará su máximo galardón, el Tomate de Plata, obra del joyero palaciego Bartolomé Castillo Ibáñez, a dos periodistas significados por la promoción, divulgación y defensa del producto estrella de la huerta palaciega. Se trata de Álvaro Romero Bernal periodista de El Correo de Andalucía y de Fernando Rodríguez Murube, periodista corresponsal del diario ABC de Sevilla.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se encuentra, asimismo, ultimando los detalles de la presencia que la Asociación de Productores del Tomate tendrá en el 25 aniversario de la Feria Agroganadera que se celebrará del 26 al 28 de abril, donde contará con un espacio propio para la venta directa del “bombón colorao” muy reclamado en esta cita, por las miles de personas que nos visitan desde otras localidades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, principalmente.

El alcalde y presidente de la Asociación de Productores del Tomate, Juan Manuel Valle, ha recordado que durante 2018 se ha alcanzado una producción de 12,5 millones de kilos, una cifra histórica hasta el momento. Desde la Asociación se ha destacado que el continuo crecimiento de la demanda del Tomate de Los Palacios ha contribuido enormemente a que el precio que recibe el agricultor se haya incrementado entre un 15 y un 18% con respecto a la campaña anterior. Circunstancia que está favoreciendo el incremento continuo de la superficie de invernaderos y la incorporación de jóvenes agricultores dedicados al cultivo del tomate.

El Tomate de Los Palacios cuenta desde 2012 con el distintivo de Marca Nacional Colectiva que supuso el gran impulso para nuestro “bombón colorao”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016