viernes, 05 marzo 2021
17:54
, última actualización

Los Palacios y Villafranca renueva por completo la sede de su Asociación del Alzhéimer

Se han invertido 120.000 euros del PFOEA para reformar y ampliar la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, cuya veintena de usuarios volverá en marzo, después de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
18 feb 2021 / 16:25 h - Actualizado: 18 feb 2021 / 17:12 h.
$hmKeywords_Schema
  • Los Palacios y Villafranca renueva por completo la sede de su Asociación del Alzhéimer

Los meses más duros de la pandemia han servido en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Los Palacios y Villafranca para unas obras con cargo al PFOEA de 2019 que han reformado por completo, y ampliado, la sede de la que es una de las instituciones más valoradas del pueblo desde que Juan Labrador, su presidente, la fundara por la enfermedad de su propia esposa. Aunque Guadalupe terminó falleciendo, la asociación bautizada con su nombre ha seguido funcionando como un reloj, y creciendo. Actualmente hay una veintena de usuarios, aunque la lista de espera es mayor. Con la ampliación, habrá cabida para 30 usuarios. La sede, en el antiguo colegio Andrés Bernáldez –que acoge a otras muchas asociaciones locales- ha dado un cambio espectacular gracias a la inversión de más de 120.000 euros.

Los Palacios y Villafranca renueva por completo la sede de su Asociación del Alzhéimer

La asociación cuenta por fin con una nueva recepción, más despachos, aseos más amplios y adaptados y salas de estar con una mayor amplitud y luminosidad. El COVID-19 obligó a cerrar su sede, si bien no han desaprovechado el tiempo. En el propio Centro Cívico Marchenilla, que es el nombre que recibe el antiguo colegio desde que se convirtió en el centro que acoge a tantas otras asociaciones, se han invertido otros 112.000 euros, también del PFOEA (el antiguo PER) para reacondicionar hasta ocho aulas con revestimiento de paredes y techos, incorporar elementos de carpintería metálica e instalar un nuevo sistema eléctrico con luces Led. El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), ha insistido en que “este tipo de actuaciones sostenibles enmarcadas dentro de los objetivos de la agenda urbana apuesta por la rehabilitación de los edificios antiguos para hacer pueblos y ciudades más vivas, con infraestructuras al servicio del tejido social y que nuestras asociaciones dispongan de instalaciones dignas para vertebrar socialmente nuestro pueblo”. En este sentido, varias asociaciones que habían solicitado sede podrán disponer ahora de ellas.

El propio Juan Labrador ha asegurado que “tantos los usuarios como sus familiares están deseando volver a su rutina en la asociación y llenar de emociones un espacio que se antoja vital para su día a día”.

Segunda dosis de la vacuna

La pasada semana se procedió a la vacunación de la primera dosis contra el Covid-19 a usuarios y trabajadores de AFA. La segunda está prevista para el 3 de marzo, por lo que, según Labrador, “se esperará unos días por si hubiera reacción y, en caso de que todo marche bien, se planteará la inmediata apertura de la sede”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía