Menú

Los Palacios y Villafranca se pone al día con la Seguridad Social: 15 años y 17 millones después

El Ayuntamiento había acumulado una deuda de 16.829.911 euros desde la época del boom por no pagar los seguros sociales de sus empleados

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
10 nov 2020 / 15:48 h - Actualizado: 10 nov 2020 / 15:50 h.
  • Los Palacios y Villafranca se pone al día con la Seguridad Social: 15 años y 17 millones después

Los Palacios y Villafranca, uno de los municipios más endeudados de la provincia desde la época del boom que desembocó en la crisis de 2008 –con más de 100 millones de euros en rojo-, va a decir adiós este mes de noviembre a una de sus trampas más llamativas: la de la Seguridad Social, pues el consistorio dejó de pagar sistemáticamente, desde 2007, los seguros sociales de sus trabajadores. El montante global de la deuda, donde se integraron también las correspondientes a la extinta Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir e Idelpa, alcanzó una cifra de vértigo: 16.829.911’81 euros. Con todo, la deuda total ahora mismo, tras la liquidación del ejercicio 2019, se sitúa en 69 millones de euros.

Después de que el Ayuntamiento se acostumbrase a omitir entre sus obligaciones el pago a la Seguridad Social, cambió de equipo de gobierno una legislatura después. Tras las municipales de 2011, y tras 24 años de PSOE, ganó en minoría el partido de Juan Manuel Valle, que entonces era la coalición Izquierda y Progreso-Izquierda Unida y que hoy forma parte de IU-Unidas Podemos, y que gobierna el municipio del Bajo Guadalquivir con mayoría absoluta desde hace un lustro. El alcalde ha anunciado esta mañana que se trata “de una noticia de gran relevancia porque significa que, por primera vez en 15 años, no tendremos deuda alguna con la Seguridad Social”.

En los difíciles años 2012 y 2013, cuando el Ayuntamiento dejó a deber a sus trabajadores hasta ocho nóminas, lo que derivó incluso en huelgas indefinidas, el fraccionamiento de la deuda ya estaba en marcha: 168.000 euros mensuales para la Seguridad Social, es decir, 1.848.000 euros cada año. Valle ha puesto una comparación precisamente con el ejemplo de una promesa electoral repetidamente incumplida: “Para que nos hagamos una idea, con esa deuda podríamos haber construido cinco piscinas cubiertas”, ha dicho.

Pago a proveedores

El alcalde palaciego ha anunciado que “en 2021 vamos a doblar el esfuerzo económico para reducir la deuda con los proveedores y el período medio de pago”. El PP palaciego criticaba hace solo unos días que, después de una década de Valle, la deuda a proveedores se situaba en casi 12 millones de euros. Pero el alcalde, que la ha cifrado hoy en 10.250.000 euros, vuelve a sacar pecho: “Si en diciembre de 2019 terminamos de pagar la deuda de las nóminas, en noviembre de este año acabaremos la deuda con la Seguridad Social”. “A partir de enero, todo el dinero que hemos estado pagando a la Seguridad Social para cancelar su deuda, lo vamos a destinar a pagar deudas a proveedores para reducir la deuda antigua”, ha dicho. En concreto, se destinarán 200.000 euros mensuales para ello.