Menú

Los pasos a nivel dejan Paradas

Adif invierte 4,5 millones en convertirlos en pasos elevados como demandan los tractoristas

María Montiel marmondua /
02 nov 2017 / 21:55 h - Actualizado: 02 nov 2017 / 21:57 h.
"Seguridad vial","Transportes"
  • Uno de los tres pasos a nivel que serán sustituidos por pasos elevados en Paradas. / M.M.
    Uno de los tres pasos a nivel que serán sustituidos por pasos elevados en Paradas. / M.M.
  • Una mujer cruza por la vía del tren. / Efe
    Una mujer cruza por la vía del tren. / Efe

Los tractoristas de Paradas estarán mas tranquilos dentro de unos meses tras la eliminación de tres pasos a nivel que serán sustituidos por pasos elevados al fin de evitar peligrosidad en varios caminos rurales de la localidad.

Con una inversión total de cuatro millones y medio de euros, Adif ha anunciado la licitación de la eliminación de tres pasos a nivel en el término municipal paradeño, pertenecientes a la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra.

Fue en el año 2011 cuando el Ayuntamiento de la localidad presentó el proyecto para la supresión de cuatro pasos a nivel. Tras un tiempo de espera, se volvieron a aprobar los proyectos, después de la petición de Adif, y se concedió la licencia de obra en 2016, una vez que se expropiaron los terrenos aledaños a los pasos a niveles.

No se encuentran en casco urbano, sin embargo, esta medida es aplaudida por el Consistorio puesto que «se va a quitar peligro, principalmente en dos caminos que tienen mucho tránsito de tractores», reseña el alcalde, Rafael Cobano, quien no tenía constancia de que se hubiese anunciado la licitación después de la aprobación de los proyectos hace un año.

Los tres pasos a nivel de clase B, protegidos actualmente por señales luminosas y acústicas, serán sustituidos por pasos superiores a fin de incrementar la seguridad y la protección de estas tres instalaciones. Para ello, se cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, durante los cuales se eliminarán tres de los pasos que quedan en esta localidad sevillana.

Concretamente, los pasos que se verán afectados por esta eliminación son un paso a nivel de una vía pecuaria en la vereda de Sevilla a Paradas, en el punto kilométrico 18/156, con un montante total de 1.372.621 euros (IVA incluido). Este camino es uno de los más peligrosos por el alto número de paso de tractores camino a la localidad diariamente. Del mismo modo, se quitarán otros dos pasos en el punto kilométrico 20/365, de jurisdicción municipal y localizado en el Camino de la Cruz del Campo al que se destinará 1.787.736,2 euros y, por último, otro en el punto kilométrico 21/870, también de jurisdicción municipal y situado en el Camino de Paradas a Donadío, en cuya supresión se invertirán 1.419.010 euros.

La eliminación de estos tres pasos a nivel se encuadra dentro del plan puesto en marcha por Adif para suprimir, progresivamente, aquellas intersecciones que registran una mayor intensidad de tráfico de vehículos y que tiene un horizonte de ejecución hasta 2024.

Esta actuación está cofinanciada por los Fondos Feder y permitirá la creación de unos puentes elevados sobre el terreno. De esta manera, se evitará peligro para los viandantes de la zona. Y aunque no ha habido grandes problemas, el alcalde recuerda que «hace tres años un camión cargado con trigo no pudo pasar por el paso a nivel y volcó en la zona. No pasó nada porque rápidamente se dio aviso y se tuvieron que parar los trenes». De ahí que «siempre es mucho mejor que no los tengamos para evitar cualquier problema».

Tras la eliminación de estos pasos, se construirán pasos superiores, cuyo objetivo es aumentar la seguridad y la protección de estas tres instalaciones, que actualmente cuentan con señales luminosas y acústicas para evitar peligro en la red ferroviaria.

Se presentaron cuatro proyectos, no obstante, se ha anunciado la licitación solo de tres, dos de ellos con bastante tráfico de vehículos agrícolas. Esta obra, de gran envergadura, tendrá un plazo de ejecución de seis meses después de la adjudicación de las obras.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos