Menú

Los pinchazos serán cercados en la Feria de Marchena

La Policía Local lanza una campaña con la que quiere controlar cualquier agresión a jóvenes, y que tengan toda la información a la mano en caso de sufrir una agresión

26 ago 2022 / 10:38 h - Actualizado: 26 ago 2022 / 10:40 h.
  • Los pinchazos serán cercados en la Feria de Marchena

La Policía Local de Marchena ha lanzado una campaña informativa con la que quiere concienciar a los vecinos y visitantes de la necesidad de vivir una feria segura, en la que las jóvenes, sobre todo, estén libres de la amenaza de los pinchazos y de cualquier atentado de violencia machista.

La campaña se pone en marcha en estrecha coordinación con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Marchena, y explica, entre otras cosas, qué hacer si alguien siente un pinchazo mientras se encuentra en el recinto ferial.

Lo primero es avisar a «personas de tu confianza que puedan cuidarte y estar contigo», además de localizar a los agentes de la Policía Local presentes en el recinto ferial. El recurso más inmediato es llamar al Teléfono Único de Emergencias, 112 Andalucía.

Además, acude inmediatamente al centro de salud más cercano, y una vez allí, explica a los sanitarios que has sufrido un pinchazo, dando todos los detalles posibles. «No debemos olvidar que durante la celebración de fiestas, ferias y eventos similares, suelen aumentar los casos de violencia hacia las mujeres, manifestados en sus diferentes vertientes, teniendo últimamente, por desgracia, casos de acoso, abusos, pinchazos, y, en ocasiones, incluso agresiones sexuales».

¿Qué es el pinchazo?

La Policía Local aclara que el denominado pinchazo es la administración mediante inyección de sustancias tóxicas con el objetivo de realizar abusos o hurtos/robos, cuyos efectos aparecen en minutos. La persona que sufre el pinchazo tiene enseguida síntomas como picores, mareos, náuseas, visión borrosa, somnolencia o desconcentración, pérdida de conocimiento e inhibición o pérdida de voluntad.

El consejo para las víctimas es hacer caso a sus sensaciones, y si nota algo avisar a alguien de su confianza, además de revisar la zona donde se haya notado el pinchazo. En ese momento, hay que observar si aparecen algunos de los síntomas, y si es así avisar inmediatamente a la Policía Local o al 112. En el centro de salud realizarán análisis, pruebas y seguimiento de enfermedades de transmisión por vía sanguínea.

Es muy importante no marcharse a casar directamente, no estar sola ni cambiarse de ropa, y tramitar, cuando sea posible, una denuncia en dependencias policiales.

Pero, además, la campaña llama la atención sobre la importancia de que estén muy atentos los acompañantes, que tienen que avisar a Policía o emergencias si observan que alguien no se encuentra bien o tiene una conducta sospechosa de haber sufrido uno de estos pinchazos.

Acciones urgentes

Hay que vigilar si aparecen o se agravan los síntomas, y si alguien avisa de que ha sufrido un pinchazo hay que separarla de la multitud y buscar ayuda, avisando a los responsables de la caseta en la que se encuentre, Policía Local o persona de seguridad privada.

Nunca hay que dejar sola a la víctima, eso es muy importante. Sobre todo, hay que avisar cuanto antes y actuar rápido para detectar si hay sustancias y tratar los efectos.

Pa reforzar la campaña, se repartirán carteles informativos para su colocación en las casetas de la Feria, además de exponerse en diferentes dependencias municipales como Policía Local y en el Retén de Seguridad de Feria.