Los pueblos de la Sierra Morena de Sevilla suspenden sus festejos hasta el 15 de septiembre

La decisión ha sido consensuada por los diez municipios que integran la comarca. Lo han hecho saber esta mañana a través de un comunicado emitido por la Mancomunidad de Municipios. La decisión se ha tomado en pos de la seguridad y la salud de los vecinos.

29 may 2020 / 13:48 h - Actualizado: 29 may 2020 / 15:10 h.
  • Los pueblos de la Sierra Morena de Sevilla suspenden sus festejos hasta el 15 de septiembre

Los Alcaldes de la Sierra Morena de Sevilla han hecho público este viernes que se suspenden los actos festivos de su competencia hasta el 15 de septiembre. En un comunicado publicado a las 12 de este mediodía por la Mancomunidad de Municipios de Sevilla, los máximos mandatarios de cada uno de los diez pueblos han explicado que la suspensión obedece al riesgo de contagio por COVID-19 en esta crisis sanitaria. La decisión ha sido consensuada con la intención de que vecinos y visitantes sientan “la unión de nuestros pueblos”, reza el comunicado. A su vez, amparan su decisión en la necesidad de velar por la seguridad y salud de los ciudadanos.

La comarca se suma, de esta manera, a la decisión tomada en otros municipios españoles. Una decisión por la cual, los alcaldes piden y agradecen la comprensión y el esfuerzo de todos y todas en esta crisis pandémica.

La decisión tomada y rubricada en conjunto por cada uno de los diez municipios que integran la comarca supondrá la suspensión de la Feria de San Pedro en Las Navas de la Concepción. Un evento que se había de celebrar en la última semana de junio, siendo la primera de las ferias de la comarca. Junto a ella se suspende también en esta localidad la Velá que se iba a celebrar a mediados de agosto. En San Nicolás del puerto, el impacto de estas suspensiones será aún mayor, pues no se llevará a cabo La Noche del Terror a comienzos de Julio, ni la Feria a finales del mismo mes. Tampoco se celebrará la Semana Cultural a comienzos de agosto. La ferias y fiestas patronales suelen copar el mes de agosto en la comarca. A continuación de la de San Nicolás llegaría la Feria de El Pedroso que, igualmente queda suspendida. En Alanís, sus dos eventos más importantes del verano tampoco tendrán lugar. Así, se suspenden tanto la Feria a comienzos de agosto, como las Jornadas Medievales a finales del mismo. En La Puebla de los Infantes agosto es un mes cargado de actividad que este año ha de suspender la preferia y la Feria. El Real de la Jara verá suspendidos su Pirulitos en el mes de junio y posteriormente su Feria en el de agosto. La localidad vecina de Almadén de la Plata vivirá lo mismo en este octavo mes del año. El ecuador de este mes suele marcarlo igualmente la Feria de Cazalla de la Sierra, que este año tampoco se celebrará. Por último, ni Constantina ni Guadalcanal cerrarán como de costumbre las ferias de la comarca. Ni eso ni sus correspondientes velás.

Será un verano extraño en la Sierra Morena de Sevilla, sin duda. Todo sea por el bienestar y la salud de los vecinos.