viernes, 28 enero 2022
21:32
, última actualización

Los Reyes Magos vuelven a la Vega del Guadalquivir

Todos los municipios de la comarca celebran hoy sus cabalgatas con recorridos adaptados y normas para un disfrute seguro de la visita real

05 ene 2022 / 11:31 h - Actualizado: 05 ene 2022 / 12:03 h.
$hmKeywords_Schema
  • Coronas de los Reyes Magos de Alcalá del Río (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río).
    Coronas de los Reyes Magos de Alcalá del Río (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río).

La ilusión surcará el Guadalquivir para inundar de ilusión la comarca de la Vega en la tarde y la noche de este 5 de enero. Vuelven las cabalgatas desde aquel ya lejano día de Reyes de 2020. Y aunque el pasado 2021 Sus Majestades visitaron nuestros pueblos, hoy volverán por fin sobre sus carrozas. Aunque buscando espacios amplios por nuevos itinerarios a fin de evitar las aglomeraciones y en cumplimiento de las recomendaciones de la Junta de Andalucía para la celebración de estos mágicos desfiles.

En Alcalá del Río la Cabalgata mantendrá su horario y recorrido habitual, con salida a las 17.00 horas desde la conocida como Venta del Santo. El itinerario – que discurre principalmente por calles y avenidas amplias – concluirá tras visitar el casco histórico en el Ayuntamiento. Sus Majestades saldrán a los balcones del consistorio a saludar, pero no finalizarán con la tirada de caramelos y juguetes como es costumbre para evitar aglomeraciones, aunque se mantiene el espectáculo final de fuegos artificiales.

Los Reyes Magos vuelven a la Vega del Guadalquivir
Los encargados de dar vida a los Reyes Magos en Alcalá del Río acompañados por la Estrella de la Ilusión, la delegada de Festejos, Elena Fernández, y el alcalde, Antonio Campos (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río)

Desde la delegación de Festejos alcalareña se han dictado una serie de normas, que además son comunes a todas las localidades. Desde el uso obligatorio de mascarilla al mantenimiento de distancia, pasando por evitar aglomeraciones y – muy especialmente – dejar espacio a los niños y no competir por coger caramelos o regalos.

Los Reyes visitarán Brenes en coches de caballos

La suspensión de la visita del Heraldo Real en Brenes despertó las alarmas sobre la cancelación de la Cabalgata. Nada más lejos de la realidad, puesto que los Reyes Magos recorrerán la localidad, aunque si bien no será sobre carrozas. El cortejo real, que partirá a las 16.30 horas de la calle Rafael Alberti, estará compuesto por Sus Majestades y la Estrella de la Ilusión, que, acompañados de los beduinos, recorrerán el pueblo en coches de caballos para finalizar en la plaza Primero de Mayo su visita a los breneros.

Melchor, Gaspar y Baltasar serán coronados en la parroquia de San Cristóbal de Burguillos a las 16.00 horas, ofreciendo también sus presentes al Niño Jesús. A las 17.00 horas dará comienzo la Cabalgata, con salida desde el recinto ferial. Con un recorrido estimado de 3 horas y media, Sus Majestades concluirán su periplo por la localidad a las 20.30 horas en el Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución Española.

La Cabalgata de Cantillana saldrá desde la ermita de la Soledad

En Cantillana, “atendiendo a las recomendaciones de la Junta de Andalucía”, según ha informado el Ayuntamiento, se ha trazado un recorrido novedoso para discurrir principalmente “por calles y avenidas amplias con el objetivo de evitar grandes aglomeraciones de personas”. De este modo, en vez de comenzar en el Ayuntamiento, la Cabalgata arrancará desde la ermita de la Patrona, la Virgen de la Soledad, a las 17.00 horas. Desde este inédito enclave, el cortejo avanzará por las avenidas Nuestra Señora de la Soledad, de Andalucía y Guadalquivir entre otras, buscando en todo momento la amplitud necesaria para mantener la distancia entre los espectadores.

Los Reyes Magos vuelven a la Vega del Guadalquivir
Coronación de los Reyes Magos de Cantillana (Foto: Ayuntamiento de Cantillana)

A La Algaba los Reyes Magos llegarán a las 15.45 horas para adorar al Niño en la parroquia de las Nieves. Desde ahí se trasladarán al barrio de El Aral, desde donde arrancará la comitiva que visitará recorrerá la localidad por las consabidas calles y avenidas amplias. 300 personas participan en el cortejo, entre personajes, pajes, beduinos y operativo. Sus Majestades llegan bien provistos de regalos, con 50.000 bolsitas de gominolas, 66.000 bolsitas de frutos secos y otras golosinas, 4.000 kilos de caramelos, 1.000 mochilas y 12.000 juguetes, 4.500 balones de plástico y más de 1.000 de cuero, según las cifras ofrecidas por el consistorio algabeño.

Los Reyes tirarán 35.000 balones y 15.000 juguetes en La Rinconada

Cifras desorbitadas también las que acumulan en sus carrozas los Reyes Magos en La Rinconada. Más de 10.000 kilos de caramelos, más de 20.000 unidades de gusanitos y golosinas, casi 35.000 balones y más de 15.000 juguetes de distinto tipo se repartirán en un desfile que este año comenzará en el núcleo de La Rinconada a las 16.00 horas y concluirá en el Centro Cultural de la Villa, en San José de la Rinconada, a las 21.50 horas.

Los Reyes Magos vuelven a la Vega del Guadalquivir
Los Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión de La Rinconada tras ser coronados por el alcalde, Javier Fernández, y el delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

En Peñaflor, el recibimiento a Sus Majestades será en el Teatro Municipal, desde donde comenzará la Cabalgata a las 17.30 horas. Tanto el Ayuntamiento como la Policía Local se ha apelado a la colaboración ciudadana en el uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia y circulación ordenada para su celebración “con total normalidad”.

Dos cabalgatas simultáneas en Tocina y Los Rosales

Doble será la Cabalgata en Tocina y Los Rosales. Por una parte, el Ateneo de Tocina dará comienzo a su desfile a las 16.00 horas por este núcleo, buscando calles amplias, con el acompañamiento de la agrupación musical San Lucas Evangelista de Coria del Río y sin pirotecnia durante el recorrido. A la misma hora dará comienzo la cabalgata en el núcleo de Los Rosales, organizada por su asociación de Reyes Magos. La banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno de Sevilla y la charanga Los Imprescindibles pondrán la música a este desfile.

Los mayores de la residencia de Villanueva del Río y Minas serán los primeros a los que visitarán los Reyes Magos. Posteriormente, tras saludar a los vecinos desde los balcones del Ayuntamiento a las 16.00 horas, subirán a sus carrozas para recorrer el pueblo. Ante las predicciones de lluvias para esta tarde, se ha adelantado la salida, fijándose dos puntos del itinerario donde se discurrirá a mayor velocidad para adelantar el desfile. Por motivos de seguridad, habrá también puntos donde no se tirarán caramelos ni juguetes para evitar aglomeraciones.

Los Reyes Magos vuelven a la Vega del Guadalquivir
Los Reyes Magos con el alcalde de Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios, en la parroquia de San Fernando de la localidad (Foto: Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas)

Finalmente, Villaverde del Río volverá a poner sus espectaculares carrozas en las calles a partir de las 17.00 horas por el recorrido habitual. Según ha informado la asociación organizadora, todos los participantes deberán dar resultado negativo en un test de antígenos. Con ello, el desfile de la ilusión volverá a brillar con la singularidad, ya seña de identidad, de que Gaspar saldrá antes que Melchor en esta Cabalgata.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla