Menú

Los rocieros de Los Palacios celebran sus bodas de oro

La Hermandad abre la efemérides de sus 50 años con un amplio programa de actividades que incluye, hasta el verano que viene, pregón, convivencias y procesiones extraordinarias

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
27 jul 2022 / 13:18 h - Actualizado: 27 jul 2022 / 13:57 h.
$hmKeywords_Schema
  • Los rocieros de Los Palacios celebran sus bodas de oro

La Hermandad del Rocío de Los Palacios y Villafranca recordó anoche, en La Atalayuela, que un 26 de julio, pero de 1972, se reunieron por primera vez un grupo de 60 rocieros para conformar lo que muy pronto iba a ser la 42ª filial de las que peregrinan a la Aldea. Aquel mismo verano, el 31 de agosto, se constituyó la primera junta de gobierno, con Manuel Nieto como hermano mayor, que será quien ofrezca el pregón del cincuentenario el próximo 30 de octubre. Ese mismo día, en la finca Santa Clotilde de la localidad, tendrá lugar un almuerzo y homenaje a los 19 hermanos fundadores que siguen aquí, a todos los exhermanos mayores y a los hermanos que cumplen 50 años. A Nieto lo acompañaron en aquella primera aventura otros muchos palaciegos, algunos de los cuales ya andan por las Marismas del Cielo, como el escritor Miguel Roldán, que fue el primer secretario de la hermandad; el empresario Juan Valle como primer mayordomo o Manuel Arahal, que fue el primer alcalde de carretas, entre otros.

Medio siglo después, la hermandad que ahora dirige Federico Maestre, acaba de presentar el cartel, obra de José Cabrera Lasso de la Vega, el logotipo de la efeméride, obra de Javier Salguero y un ambicioso programa de actos que se extenderá hasta el próximo 25 de junio, cuando el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, ofrecerá una eucaristía de clausura en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, sede canónica de la hermandad y que también celebró sus propias bodas de oro hace ahora cuatro años. En tanto tiempo, esta parroquia palaciega ha integrado también a la Hermandad de La Borriquita. En este sentido, Maestre informó ayer de que, el próximo mes de marzo, el Simpecado incorporará el escudo de la hermandad del Domingo de Ramos.

De la mano de don Luis

Los rocieros de Los Palacios celebran sus bodas de oro


Por lo demás, los actos conmemorativos en sí comenzarán el próximo sábado 17 de septiembre, con una peregrinación extraordinaria, desde la finca La Mata, hasta El Rocío con el propio Simpecado en la carreta. Al día siguiente, el director espiritual de la Hermandad, Luis Merello Govantes, a la sazón párroco del Sagrado Corazón, presidirá una eucaristía en el Santuario de la Blanca Paloma a la que serán invitadas todas las hermandades y cofradías palaciegas, si bien serán el 23 de octubre cuando el propio don Luis, como es conocido cariñosamente en todo el pueblo, presida la eucaristía de apertura en Los Palacios y se aproveche para presentar un himno del cincuentenario que se le ha encargado a la palaciega Inma Begines.

“Para nosotros es muy importante ir de la mano de don Luis”, ha dicho Maestre. Además, se da la circunstancia de que el propio sacerdote, natural de El Puerto de Santa María, cumple también este año sus bodas de oro en el ministerio y, paralelamente a los actos de esta hermandad con la que ha creado tanta vinculación desde su llegada a Los Palacios y Villafranca, se intercalará algún otro acto para despedirlo como merece antes de su jubilación.

Conferencias

El programa especial del cincuentenario de los rocieros palaciegos va a contar con una serie de interesantes conferencias que abrirá el historiador local Julio Mayo, también archivero municipal. Su disertación, el 25 de octubre, llevará por título “Orígenes de la devoción a la Virgen del Rocío en Los Palacios”. En noviembre, está prevista igualmente una exposición de vídeo y fotografías sobre el medio siglo de esta hermandad, a cargo de Ramón León. Ya en abril, Maruja Vilches ofrecerá la conferencia “Hermandades y obra social”. Está previsto, por otro lado, que en mayo del año que viene se le entregue a la Hermandad Matriz de Almonte de la medalla de oro de la hermandad palaciega para que se portada por la Virgen del Rocío. Será entonces, el próximo mes de mayo, cuando tenga lugar un septenario itinerante con el Simpecado palaciego por todas las parroquias y capillas de la localidad.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos