jueves, 24 junio 2021
14:27
, última actualización

Los Romeros de la Puebla, premio ‘Andaluz del año’

La Casa de Andalucía en Cataluña concede al grupo cigarrero su máxima distinción, que tienen, entre otros, Felipe González, Miguel Ríos o Carlos Cano

12 may 2021 / 17:09 h - Actualizado: 12 may 2021 / 17:10 h.
$hmKeywords_Schema
  • Los Romeros de la Puebla, premio ‘Andaluz del año’

La Casa de Andalucía en Cataluña honrará a Los Romeros de La Puebla con su máxima distinción, el “Andaluz del Año”, un galardón que anteriormente fue concedido a personajes de la altura de Felipe González, Miguel Ríos o Carlos Cano.

Se reconoce de esta forma a un grupo al que año tras año se le niega la Medalla de Andalucía, pero que ahora es distinguido por el pueblo andaluz residente en esta comunidad autónoma, como premio a la trayectoria y amor por Andalucía del mejor grupo de sevillanas de la historia, así como de quienes nos han dejado un legado que será eterno.

El acto se desarrollará el domingo previo al Corpus Christi, tras el homenaje al pregón de la fiesta mayor de La Puebla, en la plaza del Ayuntamiento bajo el protocolo sanitario establecido.

Los Romeros de La Puebla, además de ser el mejor grupo de sevillanas de la historia, han sabido llevar siempre a gala el nombre de Andalucía entera por todos los rincones del mundo, cantándole no solo a sus provincias, sino a todo lo que hace grande a esta bendita tierra.

Todo ello, aunque no reconocido por los distintos gobiernos andaluces en años anteriores, sí será honrado por quienes emigraron de esta tierra a otra comunidad autónoma y, desde la lejanía, valoran con un mayor cariño todo lo que el rincón andaluz regala.

Más de 50 años de historia

El origen de esta entidad data de principios del año 1969, cuando un grupo de seis andaluces residentes en Barcelona tienen la idea de la creación de una Casa Regional de Andalucía en Barcelona. Desde su origen, la Casa de Andalucía ha experimentado un gran crecimiento dentro de esta comunidad autónoma, defendiendo la cultura y valores de nuestra Andalucía en todas y cada una de sus actividades.

Debido a la imposibilidad del desplazamiento por parte de Los Romeros de La Puebla hasta Barcelona y la situación sanitaria en la que nos encontramos, ya que generalmente este acto se celebra en la ciudad condal, la presidenta de la Casa de Andalucía, Paquita Marín, ha propuesto que en este caso la entidad se desplazará hasta La Puebla del Río para hacer entrega de dicho galardón a los Hijos Predilectos de la localidad en el pueblo que los vio nacer.

Además, el acto servirá para refrendar el hermanamiento oficial entre la Casa de Andalucía en Cataluña y el municipio de La Puebla del Río.

Desde 1968

Nacidos como grupo en 1968, son creadores de un estilo propio, tanto en el cante como en su puesta en escena, ataviados con traje campero y zahones, siempre mantuvieron la misma formación desde su comienzo. Se puede decir, sin lugar a dudas, que ellos son los padres actuales de las sevillanas, ya que están considerados como los mejores dentro del género.

José Manuel Moya, Juan Díaz, José Angulo y los hermanos Faustino y Manuel Cabello, fueron sus creadores y siempre fueron los mismos componentes.

Si bien comenzaron a cantar en plan amateur en 1966, su primer disco hace aparición en el mercado en 1968, bajo el sello discográfico Hispavox, y desde entonces Los Romeros de la Puebla no han faltado ningún año a su cita anual con sus seguidores.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla