viernes, 18 octubre 2019
14:50
, última actualización

Los vecinos de Coripe aprenden a preparar sus propias aceitunas

Una actividad organizada por el Ayuntamiento hace que los coripeños conozcan los secretos básicos para cocinar sus propias aceitunas sin salir de casa

12 oct 2019 / 11:48 h - Actualizado: 12 oct 2019 / 11:50 h.
  • Los vecinos de Coripe aprenden a preparar sus propias aceitunas

¿Cómo se prepara la aceituna ideal? Es una pregunta que en estos días se intenta contestar en la localidad sevillana de Coripe, donde los vecinos participan activamente en una idea para prepararlas en casa cuando las cogen directamente desde sus árboles.

Como recuerda el Ayuntamiento, Coripe es un pueblo principalmente agrícola, “y los olivos forman parte fundamental del paisaje de nuestro municipio, y el aceite es uno de los artículos más cotizados de nuestro lugar. Los coripeños saben cuidar y tratar el olivo, recoger la aceituna durante el verdeo, y llevarla a las cooperativas locales, pero hay uno de los pasos de elaboración, que debido a sus dificultades técnicas, cualquier ciudadano no sabe hacer, y este es el paso de conseguir que la aceituna sea un producto de buen sabor y digerible, y eso se debe al cocimiento”.

Por ello, desde el pasado 27 de septiembre se lleva a cabo la idea de forma activa. Ese día, los coripeños se reunieron en el Hotel (Antiguo Cuartel), par ver de cerca los secretos del curso “Cuece y envasa tus propias aceitunas”. Antonio Martín Rodríguez fue el encargado de guiar a los vecinos en esta actividad, en el que no solo aprendieron a cocer las aceitunas, sino a darles distintos sabores, como sabor anchoa o limón, “obteniendo el mismo resultado que si compráramos las aceitunas en cualquier tienda o supermercado”.

Y, lo mejor de todo, es que las clases se dan de una manera fácil, sencilla e intuitiva, logrando que cualquier persona logre hacer comestibles sus propias aceitunas. No se trata de sustituir a las aceitunas que se compran en una tienda, sino de contar con un producto en casa hecho por uno mismo de forma circunstancial. La actividad es todo un éxito.

La inscripción al curso se hace mediante un donativo, el cual se pagó en el propio recibidor del cuartel, justo antes del comienzo de las clases. Eran solo 5 euros. El dinero recaudado se destina íntegramente a la Escuela de fútbol de Coripe, con lo que el beneficio es para los pequeños de la localidad.

Este domingo, 13 de octubre, se llevará a cabo una actividad práctica para ver cómo van los alumnos y si se han aprovechado las clases teóricas. Se trata de que todas las personas que han participado en el curso se unan ahora para probar las aceitunas preparadas, comparar sabores y compartir recetas, con el fin de que el resultado final sea siempre el mejor posible.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016