Los vecinos de Pedrera reviven una tradición centenaria

La víspera de La Candelaria se reparten centenares de hogueras por las calles del pueblo, en una fiesta que tiene su origen en el siglo XVII y en la que no falta nadie del pueblo para disfrutarla

03 feb 2023 / 11:59 h - Actualizado: 03 feb 2023 / 12:00 h.
  • Los vecinos de Pedrera reviven una tradición centenaria

Las calles de la localidad sevillana de Pedrera se han vuelto a iluminar por todos sus rincones para celebrar la víspera de la Candelaria. Una celebración con mucho arraigo en este municipio de la Sierra Sur, y que conmemora la purificación de la Virgen María, con el fuego como nexo, y en la que participan de forma activa los 5.000 vecinos de este pueblo de la Sierra Sur sevillana.

El Ayuntamiento recogió más de 300 solicitudes oficiales de vecinos para participar en esta fiesta, de modo que fueron esas las hogueras que se distribuyeron por distintos puntos de la localidad, cumpliendo con una tradición que se remonta al siglo XVII, cuando se celebraba la Fiesta del Niño Perdido desde el 28 de enero al 1 de febrero.

En aquella época, los vecinos encendían luminarias por las calles en señal de purificación al paso de una procesión, como se recoge en la información aportada por Damián Ramos al Museo Municipal de Pedrera.

Una cita festiva y social

Los vecinos de Pedrera reviven una tradición centenaria

En la actualidad, se respira un aire diferente a cuando se creo la celebración, festivo, de unión familiar y de amistad por toda la localidad. Una fiesta que se reparte por todos los barrios, y que sirve para unir a los vecinos en una noche de convivencia en torno a las hogueras.

Toda la celebración se realiza siguiendo las normas de seguridad establecidas para que no se produzca problema alguno, siempre con la colaboración de los vecinos para que todo sea un éxito.

El Ayuntamiento ha agradecido la colaboración de los vecinos y vecinas a la hora de cumplir la normativa y hacer que la fiesta no presente ningún incidente.

Refuerzo de la limpieza en las calles

Para que todo volviese a la normalidad en las calles cuanto antes, el Ayuntamiento de Pedrera reforzó el dispositivo de limpieza de recogida de residuos, con el objetivo de limpiar los restos de las hogueras encendidas cuanto antes.

Eran más de 300 puntos de arena, convertidos en su mayoría en cenizas, siendo retirados de las calles para permitir su limpieza y el correcto funcionamiento del tráfico.

En primer lugar se retiraron los restos de las vías principales, para después continuar con el resto de calles.

En este sentido, ha destacado el incremento de los medios humanos y materiales para retirar en el menor plazo de tiempo los residuos generados y su transporte.

Una vez que las calles han quedado completamente limpias, todo ha vuelto a la normalidad en las calles tras la intensa noche de fiesta.