Coronavirus

Los voluntarios de Protección Civil llevan a cabo la desinfección de Bormujos

Junto con estas tareas se encargan de la distribución de alimentos, atención a personas mayores e impedidas, coordinación y entrega de elementos de protección e incluso un servicio de atención psicológica

07 abr 2020 / 19:47 h - Actualizado: 07 abr 2020 / 19:53 h.
"Coronavirus"
  • Voluntarios de Protección Civil desarrollando las tareas de desinfección de la localidad / Ayto de Bormujos
    Voluntarios de Protección Civil desarrollando las tareas de desinfección de la localidad / Ayto de Bormujos

Los voluntarios de Protección Civil desinfectan a diario las zonas de más tránsito de Bormujos para evitar la expansión del coronavirus. Este trabajo desinteresado se amplía también al resto de la localidad, con limpiezas químicas y a presión para hacer extensible la desinfección a todo el núcleo. Unas tareas que se complementan con la ayuda a mayores y personas dependientes, el abastecimiento de materiales para la elaboración de sistemas de protección y su posterior reparto o la atención psicológica.

Un camión, dos tractores y atomizadores portátiles para desinfectar la localidad a diario

A través del Plan de Desinfección de Espacios Publicos del COVID-19, las tareas de desinfección viaria recaen principalmente en Protección Civil. Su acción se reparte tanto en el callejero como en aquellos espacios que registran mayor afluencia de personas. Para ello, cuentan con distintos vehículos y herramientas para llevarlo a cabo.

Los voluntarios se sirven de un camión con capacidad de 10.000 litros, para limpiar con una solución desinfectante a base de hipclorito sódico. Apoyados por dos tractores y atomizadores, facilitados por agricultores locales, y con capacidad de 2.500 litros, se abarcan todas las zonas de mayor tránsito – supermercados y comercios, centros sanitarios y edificios públicos – así como la práctica totalidad del viario. Estas labores se completan con atomizadores portátiles para una desinfección precisa y minuciosa en calles peatonales, estrechas o de difícil acceso para los referidos vehículos.

Más de 1.100 horas dedicadas semanalmente desde el inicio del estado de alarma

Cada día, según se informa desde el consistorio, unos 20 voluntarios de los que componen la agrupación dedican en torno a 8 horas diarias al municipio, principalmente a la desinfección. Esto supone un total de más de 1.100 horas semanales dedicadas de forma desinteresada a la localidad y, de forma indirecta a la comarca, desde la declaración del estado de alarma.

Es por ello que el Pleno municipal, reunido en sesión virtual mediante videoconferencia, ha aprobado por unanimidad una propuesta de la alcaldía – ostentada por Francisco Miguel Molina – para compensar económicamente los gastos que esta labor genera a los voluntarios.

El consistorio ha aprobado una compensación económica para los gastos derivados del voluntariado

Justificada en “el esfuerzo y la entrega diaria que están ofreciendo al pueblo ante la crisis actual del coronavirus”, se ha entendido compensar los gastos de “desplazamiento, manutención, alojamiento y otros derivados del incansable trabajo” que vienen realizando. Por ello, y como informa el propio ayuntamiento, estas asignaciones “están más que justificadas ante la extraordinaria labor que vienen realizando”.

La desinfección y limpieza de las zonas comunes y el viario no son las únicas tareas que este grupo tiene encomendadas. Como parte del servicio de emergencia, tienen una serie de funciones concretas, pero con amplitud de acción, que se llevan a cabo de forma voluntaria y en coordinación con el consistorio y la Policía Local.

Distribución de alimentos y enlace con los centros sanitarios y las personas que fabrican sistemas de protección

Otra de sus funciones es la atención a las familias con necesidades especiales, a las que facilitan tanto ayudas de emergencia del comedor social y el Banco de Alimentos como la realización de las compras.

Los voluntarios de Protección Civil son también el enlace entre los centros santarios de la localidad – entre los que se encuentra el hospital de San Juan de Dios – y las personas que fabrican equipos de protección. Así, han distribuido las mascarillas realizadas por las mujeres de Bormujos y las pantallas elaboradas por distintas empresas.

La atención a personas mayores y dependientes y la puesta en marcha un servicio de atención psicológica, con un grupo de 15 psicólogos, completan todos los flancos donde Protección Civil está ofreciendo su colaboración. Desde su propia plataforma web gestionan y coordinan todo el trabajo que realizan, así como las peticiones vecinales.

Nuevas instalaciones, formación y el objetivo de crear una plantilla de 50 voluntarios

La agrupación local se integra por 30 personas, 27 hombres y 3 mujeres, con la incorporación próxima prevista de dos mujeres más. Estos voluntarios responde a perfiles profesionales variados, desde bomberos o militares hasta ingenieros de minas o informáticos, se movilizan a diario para colaborar en esta crisis sanitaria. El objetivo es la creación de una plantilla de 50 voluntarios.

Integrados en la estructura local de Seguridad Ciudadana atendiendo a las leyes de Régimen Local y de Gestión de Emergencias de Andalucía, que obligan a Bormujos – al superar los 20.000 habitantes – a contar con este servicio.

El pasado mes de febrero se inauguraron en la localidad las nuevas instalaciones para la agrupación de Protección Civil. La nueva infraestructura forma parte de un plan que pretende que Bormujos sea una localidad pionera en Seguridad y Emergencias, “tomando como referencia la columna vertebral de la formación y la profesionalidad de los miembros del servicio”, según se reseña en la página de la agrupación.