Elecciones municipales 2023

Lucha a cuatro bandas por la fortaleza andalucista de la Vega

Los andalucistas aspiran a mantener el gobierno de Tocina y Los Rosales por cuarta legislatura consecutiva, volviendo a disputarse la alcaldía con los mismos partidos que en 2019

25 may 2023 / 04:58 h - Actualizado: 25 may 2023 / 04:01 h.
"Elecciones municipales 2023"
  • Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales, en el primero de los núcleos del municipio (Foto: Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales)
    Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales, en el primero de los núcleos del municipio (Foto: Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales)
  • Francisco José Calvo Pozo opta a su cuarto mandato como alcalde de Tocina y Los Rosales (Foto: Yo Quiero Tocina-Los Rosales)
    Francisco José Calvo Pozo opta a su cuarto mandato como alcalde de Tocina y Los Rosales (Foto: Yo Quiero Tocina-Los Rosales)
  • Presentación de la candidatura de Andalucistas Tocina y Los Rosales (Foto: Yo Quiero Tocina-Los Rosales)
    Presentación de la candidatura de Andalucistas Tocina y Los Rosales (Foto: Yo Quiero Tocina-Los Rosales)
  • Candidatura del PSOE, con su candidato, Cristóbal Olmedo, con chaqueta clara en el centro (Foto: PSOE Tocina-Los Rosales)
    Candidatura del PSOE, con su candidato, Cristóbal Olmedo, con chaqueta clara en el centro (Foto: PSOE Tocina-Los Rosales)
  • David Pérez vuelve a aspirar a la alcaldía con Movimiento Corriente Roja (Foto: Corriente Roja Tocina-Los Rosales)
    David Pérez vuelve a aspirar a la alcaldía con Movimiento Corriente Roja (Foto: Corriente Roja Tocina-Los Rosales)

Si Burguillos es la única plaza que el PP conserva en la Vega, Tocina y Los Rosales es el reducto andalucista de la comarca, y una de las siete alcaldías que consiguieron obtener los herederos del desaparecido Partido Andalucista (PA) con distintas marcas. En los próximos comicios serán, como hace cuatro años, cuatro los partidos que pugnen por hacerse con esta fortaleza andalucista a la orilla del Guadalquivir.

En 2011, y dando fin a un gobierno de mayoría absoluta del PSOE, el PA accedió a la alcaldía con Francisco José Calvo Pozo, que obtuvo una mayoría simple de 6 de los 13 concejales de la corporación municipal, y que se hizo con el gobierno local como lista más votada. Rompía así la tendencia en el municipio, donde elección tras elección venía ganando el PSOE con mayorías más o menos amplias.

El actual alcalde opta a su cuarto mandato

Con el aval de cuatro años de gobierno, Calvo Pozo repitió candidatura en la cita con las urnas locales en 2015. No sólo revalidó el gobierno tocinense para el PA, sino que lo hizo por mayoría absoluta, arrasando en estas votaciones de forma muy holgada, con 10 ediles frente a los 3 del PSOE y como únicos dos partidos del pleno.

Apenas cuatro meses después, y con una trayectoria de casi 40 años como partido político progresista y nacionalista andaluz, el PA acordó su disolución en el congreso extraordinario celebrado en Torremolinos (Málaga) en septiembre de 2015. Se mantuvo como comisión gestora para dar cobertura a los concejales y alcaldes andalucistas hasta pasadas las elecciones municipales de 2019, donde se hizo efectiva su desaparición.

Ya en esta cita con las urnas, al no tener la cobertura de unas siglas, las agrupaciones se presentaron a la nueva convocatoria electoral bajo Andalucía Por Sí – su heredero más claro – u otras denominaciones que, manteniendo el corte andalucista, tomaban un cariz más local. Así surgieron 100% Andaluces (que logró la alcaldía de Alanís), Juntos por la Campana y Juntos por Pruna (con una mayoría simple en cada uno de ellos) o – en el caso que nos ocupa – Andalucistas Tocina y Los Rosales (ATR), fundado en 2018 para llegar al plebiscito de mayo de 2019.

El nuevo partido andalucista amplió la mayoría obtenida cuatro años antes

Con este nuevo nombre, orientados como de centro-izquierda y e interés puramente municipal, Francisco José Calvo volvía a someterse a las urnas, siendo aún más abrumadora la mayoría obtenida. Fueron 11 concejales, uno más que cuatro años antes, los obtenidos por el partido andalucista tocinense, dejando sólo 2 ediles de los 13 al PSOE.

Con las mismas siglas y el mismo partido, el alcalde en funciones opta a estas nuevas elecciones a celebrar el 28 de mayo a mantener los buenos resultados de las anteriores y conservar el bastón de mando en la que sería su cuarta victoria consecutiva. Para ello mantiene a su mismo equipo, repitiendo los nombres y los puestos de los primeros 12 integrantes, cerrando la lista una nueva incorporación y 5 suplentes que también novedosos respecto a la candidatura de 2019.

En los que respecta a los partidos que se presentan para hacerse con el Ayuntamiento de Tocina y Los Rosales poca diferencia hay con respecto a las anteriores elecciones. Vuelve a repetirse el mismo escenario que hace 4 años, con las mismas cuatro formaciones disputándose la alcaldía.

PSOE y PP renuevan sus listas para esta cita electoral

Además de ATR, vuelve a presentarse Movimiento Corriente Roja, repitiendo candidato en el número 1, David Pérez Ramos. Se trata de un partido de izquierda, y que sólo presenta dos candidaturas en la provincia de Sevilla, en Alcalá del Río y en Tocina y Los Rosales. Esta Corriente Roja se define como “una organización revolucionaria de la clase obrera” que pretende “construir una organización que se preocupe por los intereses y necesidades de la clase obrera y sea partícipe de sus movilizaciones y luchas”, según definen en su página web.

El PSOE, único partido de la oposición en estas dos últimas legislaturas, aspira a alcanzar nuevamente las mayorías que venía cosechando hasta 2007. Para ello, se presenta con una lista totalmente renovada, que en esta cita electoral encabeza Cristóbal Olmedo Praena.

El PP, cuarto en la pugna, no obtiene representación en el pleno desde el año 2011, cuando consiguió dos concejales, y que entonces mostraba buena sintonía para apoyar a Calvo como alcalde, que a pesar de encabezar la lista más votada no consiguió una mayoría. Con la cuarta parte de los votos con respecto a esas elecciones, en 2015 quedó fuera de la corporación municipal. En 2019 los populares volvieron a perder otro centenar de votantes, sumando sólo 113 sufragios y quedando como cuarta fuerza en los comicios y sin representación. Para estas elecciones presenta el PP, como han hecho los socialistas, una lista renovadas para recobrar bríos en las urnas, y que encabeza Ana Romero Toledano.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos