Luz verde al proyecto de las 440 viviendas de La Cañaílla en Los Palacios

La junta de compensación del sector SUP-6 adjudica las obras, que empezarán en dos semanas

07 jul 2016 / 22:27 h - Actualizado: 07 jul 2016 / 22:27 h.
"Urbanismo","Vivienda","Juan Manuel Valle Chacón"
  • Momento de la firma de adjudicación de las obras de urbanización en el SUP-6. / El Correo
    Momento de la firma de adjudicación de las obras de urbanización en el SUP-6. / El Correo

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, regido por Juan Manuel Valle (UP-IU), ha desbloqueado la urbanización del SUP-6 tras firmar la junta de compensación del citado sector la adjudicación de los trabajos a la constructora palaciega Sólido para iniciar las obras de esta área, conocida como La Cañaílla, que se extiende por 82.000 metros cuadrados de suelo del sureste del municipio y que permitirá albergar 440 viviendas.

Según ha explicado el Consistorio, en una semana está previsto que comiencen los trabajos, que supondrán una inversión de más de 3,3 millones de euros. Este SUP-6 albergará 440 viviendas, mientras que unos 10.000 metros cuadrados se destinan a equipamientos y más de 8.000 a zonas verdes y ajardinadas. Dispondrá además de amplias avenidas y modernas instalaciones de alcantarillado, agua potable, telefonía y luz eléctrica.

Al acto de firma del contrato, que tuvo lugar en la Alcaldía, asistió también el delegado de Urbanismo, Manuel Begines, y el arquitecto redactor del proyecto y director de obras, Antonio Morilla. El regidor palaciego valoró este proyecto como una «grandísima noticia» que desbloquea un sector urbanístico que es el único pendiente de acometer del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1989 y cuyo desarrollo era una prioridad absoluta para el Gobierno municipal, «que lo llevaba ya en 2011 como uno de sus compromisos electorales con los vecinos de las barriadas de la zona y con quienes habían comprado solares» en la zona.

De esta forma, Valle destacó la mediación realizada desde el Ayuntamiento entre las partes y agradeció la colaboración de la junta de compensación, los propietarios y los técnicos, además de la labor realizada desde la Delegación de Urbanismo. Además, tuvo un recuerdo para las familias que llevan años esperando a poder edificar en sus parcelas y que han visto que no avanzaba el plan de urbanización.

«En cuestión de 15 o 20 días, una vez que se replantee el terreno, veremos las primeras máquinas en el SUP-6 y en un año y medio, aproximadamente, se terminará la dotación de servicios y urbanización para comenzar luego la construcción de viviendas», añadió el alcalde.

Según su punto de vista, todo este desarrollo «supondrá una importante actividad económica y de creación de empleo en el municipio». La empresa adjudicataria de la urbanización, Sólido, es palaciega, por lo que «favorecerá los puestos de trabajo locales». La posterior construcción de casas «permitirá reactivar el sector de la construcción, que influye en toda la economía», según Valle.