Movilidad

Mairena adapta pasos de peatones para que no haya barreras para niños autistas

La petición de un padre de la localidad aljarafeña hace que unos pictogramas lo pongan todo más fácil para niños con trastorno de TEA

06 abr 2019 / 10:58 h - Actualizado: 06 abr 2019 / 11:06 h.
"Movilidad"
  • Mairena adapta pasos de peatones para que no haya barreras para niños autistas

¿Cómo enseñar educación vial a un niño con TEA? Parece una cuestión sin importancia, pero cualquier padre de un pequeño que esté leyendo esto y se encuentre con una circunstancia así sabe lo complicado que es.

Es una pregunta que se planteó el padre de Elena, que quiere que su hija cuente con la mayor autonomía posible. De esta cuestión surgió todo un proyecto que se ya se ve en las calles de Mairena del Aljarafe, cuyo Ayuntamiento ha conseguido sacar adelante la idea: pictogramas azules en las bandas blancas de los pasos de peatones que faciliten el entendimiento de las normas de tráfico.

El Ayuntamiento de la localidad y el grupo de trabajo TEA-VIAL han trabajado de forma conjunta para hacer realidad esta idea pionera en España, y han conseguido que a los ojos de los niños, sea cuál sea su grado de problemas de entendimiento, el tráfico no sea un problema.

Colaboración de varios entes

Pero estos no son los únicos actores que han participado, ya que también han estado implicados la Universidad de Sevilla, Policía Local de varios municipios y dos centros educativos de la localidad.

La labor previa que se ha realizado ha consistido en la creación de dos unidades didácticas para que se impartan en los colegios colaboradores, en este caso el Lepanto y el Gualdalquivir.

Los niños de este centro, junto a Elena, han colaborado en el diseño de los pictogramas, interpretando cuáles eran más comprensibles para ellos.

El color de los pictogramas es azul, y ha sido colocado sobre las franjas blancas de los pasos de peatones. Esto se debe a que se quieren asociar a las señales de obligado cumplimiento, de modo que el tráfico sea para ellos algo natural a la hora de entenderlo.

Varias actividades

Esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día del Autismo, que se celebraba el dos de abril, y dejará en Mairena una serie de actividades que vienen a visibilizar esta patología, que se diagnostica en uno de cada 100 nacimientos, según la Confederación de Autismo en España.

El domingo, 31 de marzo, tuvo lugar una carrera solidaria, y el martes se iluminó la fachada del consistorio de azul, color representativo del autismo.

Los pasos de peatones con pictogramas forman parte de un proyecto municipal que pretende convertir la ciudad en un espacio accesible para todos. La intención posterior es instalar los pictogramas, de forma permanente, en la parte trasera de las señales fijas.