Menú

Mairena configura su nueva ronda de circunvalación

Urbanismo aprueba hoy la redacción del proyecto, pero descuida detalles fundamentales en la seguridad como la relación entre el arbolado y las señales viarias

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
19 sep 2022 / 15:17 h - Actualizado: 19 sep 2022 / 17:33 h.
"Urbanismo","Movilidad","Carreteras"
  • Mairena configura su nueva ronda de circunvalación

La Ronda Oeste de Mairena del Aljarafe ya está en marcha, después de que hoy se haya aprobado en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo la redacción del proyecto. Con este viario, de dos kilómetros entre la rotonda que marca las salidas de las carreteras hacia Almensilla y Palomares y la rotonda cercana al nuevo cementerio, se dota a la ciudad de una ronda de circunvalación, pues conecta la Ronda Sur con el Viario Norte.

Errores corregibles

La nueva avenida cuenta con dos carriles en cada sentido, además de una reforestación de ambos márgenes cuyos árboles forman parte de la política de reforestación de la que se siente tan orgulloso el Ayuntamiento. No obstante, con algunos de los primeros que han sido ya plantados parece no haberse tenido demasiado en cuenta ni su ubicación junto a pasos de peatones ni las señales de tráfico que están a punto de tapar, y eso que todavía no han crecido. Como se muestra en la foto que han aportado algunos usuarios de la vía, en contacto con este periódico –y que acompaña esta noticia-, la arboleda recién plantada resta ya visibilidad, máxime de noche, porque los conductores no ven la señal vertical del paso de peatones tan próximo a la rotonda, con el consiguiente peligro que puede suponer para el peatón confiado que cruza directamente o incluso para quienes llevan un carrito de bebé que lo van anteponiendo al pasar.

Alivio del tráfico

En cualquier caso, con la apertura de la Ronda Oeste se mejora la conexión con algunas localidades cercanas –también Bormujos y Bollullos-, y se aliviará el tráfico interno que ahora existe desde el casco urbano de Mairena hacia las rutas de gran capacidad en dirección a Sevilla. Asimismo, facilitará la salida del tráfico mairenero hacia la SE-40, de forma que los destinos en dirección a Huelva o Mérida se realizarán con mucha mayor fluidez.

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE), cree que este nuevo viario tendrá un beneficio inmediato en una localidad que no cesa en su crecimiento poblacional, con una elevada motorización, con unos 25.000 vehículos y un elevado tráfico entre la capital y Mairena.

La Ronda Sur de Mairena del Aljarafe abrió en 2018. Permite una mejor salida y entrada hacia y desde la capital y el resto del entorno, así como conectar más directamente las zonas este y oeste de Mairena. Se crea, de esta manera, un nuevo itinerario con Sevilla y se añade una tercera vía de comunicación entre el este y el oeste del municipio aljarafeño que se suma a los que ofrecen Ciudad Expo y la carretera San Juan-Palomares


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos