Mairena del Alcor se ha convertido en el primer municipio de España que le dedica una plaza «al derecho humano más básico y fundamental, el derecho a vivir». Según explicó la asociación Provida Mairena, la céntrica plaza pasó a llamarse, desde este sábado, Asociación Pro-Vida. La inauguración y bendición de la misma se llevó a cabo en la clausura de la XXXI Semana de la Vida que dicha asociación organiza cada año.

Al acto acudió la corporación municipales, asociaciones culturales, sociales, religiosas, deportivas y recreativas que se adhirieron a la petición, así como representante de la asociación de otras localidades como Cuenca, Almendralejo, El Puerto de Sta. María, Jerez, Alcalá de Guadaira, Sevilla, Nueva York y Carolina del Norte.

El pleno del Ayuntamiento mairenero aprobó en julio rotular la plaza con esta denominación, con la votación favorables de PP, PSOE y PA. Según se destaca en la información hecha pública por Pro-Vida, los portavoces de los tres partidos resaltaron «la estupenda labor de la Asociación Pro-Vida en Mairena del Alcor y también fuera de nuestra localidad, en estos más de 33 años de existencia, y el buen trabajo realizado en pro de las mujeres, los niños y las familias más necesitadas». También expusieron cifras concretas, como que Pro-Vida de Mairena había ayudado en estos años a 1.769 mujeres con diversos grados de necesidad, para cubrir las necesidades más básicas de alimentación de ella, de su hijo y de los demás hijos y miembros de la familia. También proporcionó de artículos como canastilla, ropita, carro o cunas para 3.694 niños menores de tres años, además de proporcionar alimentos a los demás miembros de la familia (7.832 personas).

En el informe que avaló la rotulaciòn de la plaza se recalca la buena colaboración que la asociación mantiene con otras entidades de la localidad, cediendo las propias instalaciones cuando lo necesitaban, así como la solidaridad que practica con otras muchas entidades de otras localidades.