Menú

Mairena del Aljarafe, capital española de la novela negra

El festival Mairena Black, dirigido por el escritor Salvador Gutiérrez Solís, se celebra del 2 al 4 de febrero, y por él pasarán autores como Víctor del Árbol o Susana Martín Gijón

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
21 ene 2023 / 10:26 h - Actualizado: 21 ene 2023 / 10:27 h.
"Literatura"
  • Mairena del Aljarafe, capital española de la novela negra

TAGS:

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE), ha venido a decir, en la presentación de la iniciativa, que no solo de urbanismo vive una localidad, sino de toda palabra que sale de la boca de sus novelistas. Y la capital del Aljarafe, en este sentido, tiene vocación de convertirse en capital española del subgénero negro. El director del festival, el también escritor Salvador Gutiérrez Solís, ha asegurado que “Mairena será la capital española de la novela negra, un género de éxito donde los autores españoles brillan y que ha creado incluso un turismo literario”. El caso es que ilusión no falta y el festival, Mairena Black, ya está aquí, pues se celebrará los próximos días 2, 3 y 4 de febrero.

Es el propio Ayuntamiento, a través de la Delegación de Cultura que dirige la concejala Blanca de Pablos, el que organiza esta propuesta “dinámica, contemporánea y participativa”, en palabras del regidor, “que cubre una demanda cultural existente en Sevilla” y con la que se convierte no solo en el primer festival de novela negra de la provincia, sino en la primera gran cita literaria del año. Precisamente hoy se ha presentado el certamen, que “llega para quedarse en una ciudad cosmopolita como es Mairena”, ha dicho Conde.

Mairena Black apuesta por acoger a los autores más reconocidos, dar voz a los que empiezan, y presentar la ciudad de Mairena del Aljarafe como “un destino atractivo de múltiples posibilidades”, además de apostar por el acercamiento entre los autores y los lectores, la formación, la reflexión, el debate, las actividades para toda la familia y la promoción de autores menos conocidos.

Víctor del Árbol, Berna González Harbour, Susana Martín Gijón o Félix G Modroño son algunos de los autores que estarán presentes en la primera edición de Mairena Black, que además contará con la presentación de las nuevas novelas de la granadina Men Marías y el sevillano Juan Ramón Biedma. Para su primera edición, la programación del Festival está compuesta por 7 grandes ejes temáticos.

En primer lugar, la inauguración, a cargo de uno de los grandes autores del panorama nacional e internacional, Víctor del Árbol. Premios como el Tiflos, Prix du Polar Européen 2012, Grand Prix de Littérature Policière, Nadal de Novela 2016) o ser nombrado Caballero de las Artes y las Letras avalan la excelente trayectoria de este autor, que en Mairena Black presentará su nueva novela, Nadie en esta tierra. Mairena Black da la oportunidad a 15 nuevos escritores de encontrarse con Víctor del Árbol y Berna González Harbour en ‘A Quemarropa’, donde resolverán sus dudas y les ofrecerán consejos.

PequeBlack, por su parte, es una actividad dedicada a los más pequeños, a toda la familia, que podrán disfrutar de una experiencia única, dinamizada por la poeta y activista cultural Alejandra Vanessa. En Cara a Cara los autores conversarán sobre sus propias obras, pero también de quien les acompaña, ofreciendo otra manera de abordar las novedades dentro de la novela negra. En esta sección, Mairena Black cuenta con los estrenos exclusivos de las nuevas novelas de Juan Ramón Biedma y Men Marías.

No podía faltar en Mairena Black la ‘Sala de Interrogatorio’, el momento perfecto para que los autores reflexionen sobre la situación, idoneidad o temáticas abordadas por la novela negra, prestando un especial énfasis a la procedente de Andalucía. Berna González Harbour, Susana Martín Gijón o Fernando Repiso son algunos de los participantes.

Mairena Black también da cabida a los autores nuevos, que optan por la auto publicación en su mayoría y que son desconocidos para el gran público, para que puedan dar a conocer sus obras en un espacio de referencia, denominado AutoBlack.

Y, por último, Sabor Mairena Black, una actividad que combina la participación, la cercanía y la gastronomía, propiciando el encuentro entre los lectores y los autores, a la vez que degustan una “Tapa Negra”, creada específicamente por establecimientos hosteleros para la ocasión.

Los festivales literarios dedicados al género noir han experimentado un boom gracias a los altos índices de venta y de lectura que este tipo de novela tienen en nuestro país. Congresos y jornadas que a lo largo y ancho de nuestro país se apellidan “negra” atraen a multitud de aficionados y escritores. Un fenómeno que en Andalucía aún está por desarrollar, ya que no ha habido la proliferación de estos festivales, tal y como ha sucedido en buena parte del territorio español. Mairena Black viene a paliar esta ausencia, especialmente en la provincia de Sevilla.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos