miércoles, 01 diciembre 2021
23:07
, última actualización

Manuel Monteagudo, premio Factoría Creativa de Artes Escénicas de La Rinconada

El actor recogió el galardón tras la representar en la localidad ‘Taí Viginia’, obra que cumple 25 años en los escenarios

24 oct 2021 / 13:40 h - Actualizado: 24 oct 2021 / 13:42 h.
"Cultura"
  • Manuel Monteagudo, en el centro, caracterizado tras la representación de ‘Taí Viginia’, recibió este sábado el premio Factoría Creativa de Artes Escénicas de La Rinconada (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
    Manuel Monteagudo, en el centro, caracterizado tras la representación de ‘Taí Viginia’, recibió este sábado el premio Factoría Creativa de Artes Escénicas de La Rinconada (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

TAGS:

El actor Manuel Monteagudo ha recibido este sábado el premio Factoría Creativa de las Artes Escénicas de 2021, otorgado por el Ayuntamiento de La Rinconada y el Centro de Artes Escénicas y Visuales (CRAES) de la localidad en reconocimiento a su trayectoria profesional.

El galardón fue entregado por la delegada municipal de Cultura, Raquel Vega, sobre el escenario del teatro Antonio Gala y al término de la representación de ‘Taí Viginia’, obra protagonizada y producida por el actor y de la que se cumplen 25 años de su estreno.

Manuel Monteagudo, premio Factoría Creativa de Artes Escénicas de La Rinconada
Escultura conmemorativa del premio a Manuel Monteagudo en el Sendero de la Creación, que recoge los nombres de los premiados con el Factoría Creativa en sus diferentes ediciones y modalidades. (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

Monteagudo comenzó haciendo teatro siendo estudiante en el instituto Miguel de Mañara de la localidad a través de la profesora Adela Tovani. Junto a ella montó la compañía local Teansari y a través de la cual crearon afición a las tablas en la localidad.

Formado en el Instituto de Teatro de Sevilla y la escuela Jacques Lecoq de París, ha trabajado en más de treinta producciones con la Comañía Esperpeto, La Jácara, Imperdible, Los Ulen, Kiti Manver, La Fundición, el Centro Andaluz de Teatro y Variedades Manhattan, de la que también es miembro fundador.

‘Taí Viginia’ lleva 25 años girando por la geografía nacional

Actualmente compagina la actuación en ‘El perro del hortelano’, a las órdenes de Paco Mir, de Tricicle, con la representación de ‘Taí Viginia’, que cumple este año un cuarto de siglo y que ha girado desde su estreno por toda la geografía nacional. Como recordó la delegada de Cultura, esta obra forma parte del “anecdotario cultural de La Rinconada”, ya que su estreno – que tuvo lugar en la propia localidad – vino precedido de un ensayo general con el alumnado de Factoría Creativa como público, a los que el actor preguntó si creían que funcionaría. “Mira si funciona que aquí 25 años más tarde sigue vigente y viva como el primer día”.

Manuel Monteagudo, premio Factoría Creativa de Artes Escénicas de La Rinconada
Escultura de Belleda López e Inmaculada Quesada que conmemora el premio Factoría Creativa concedido a Manuel Monteagudo (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

‘Taí Viginia’ muestra una hora en la vida de una anciana con alzhéimer, puesta en escena a través de un humor ácido y no exenta de la crudeza de la realidad. Un retrato de una anciana abandonada, que muestra la soledad y la vejez. El espectáculo se mantiene en los carteles desde 1996, siendo considerada un referente en el teatro andaluz en los últimos 25 años. Se trata además de un monólogo sobre el que el autor ha reconocido que “tiene muchas cosas de mi madre, y cuando murió estuve 4 o 5 años sin hacerla, necesitaba tomar un tiempo”.

Una carrera reconocida con numerosos premios

El premio Factoría Creativa de Artes Escénicas en su edición de 2021 reconoce la trayectoria del actor, así como su carrera jalonada de premios y reconocimientos. Entre ellos, además del concedido este sábado en La Rinconada, se incluyen el de Mejor Actor en la Feria del Sur, El Imperdible de Oro a La Trayectoria, Mejor Actor en los Premios Escenarios de Sevilla en tres ocasiones y dos premios Lorca del Teatro Andaluz, además de haber sido candidato a Mejor Actor de reparto en los premios MAX.

Tras recibir el galardón, que simula las chimeneas de una factoría, una metáfora tanto del desarrollo industrial del pueblo como de la producción y creación de cultura en el municipio, este domingo se ha inaugurado también la escultura que conmemora este recocimiento en el Sendero de la Creación, ubicado en el parque Dehesa Boyal. En este paseo de la fama cultural se exhiben esculturas de Belleda López e Inmaculada Quesada que recogen los nombres de los galardonados con el premio Factoría Creativa en sus distintas modalidades, con nombres como el de Irene Vallejo o Antonio Muñoz Molina, entre otros.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla