Menú

Marchas a pie recorren la Vega para la “defensa” de la sanidad pública

Reclaman la vuelta a la atención primaria y la prestación de servicios como antes de la pandemia y finalizarán el próximo 14 de octubre en el Parlamento de Andalucía

29 sep 2021 / 15:46 h - Actualizado: 29 sep 2021 / 15:49 h.
  • Segunda etapa de las ‘Marchas en defensa de la atención primaria y la recuperación de la sanidad pública’, que ha discurrido hoy entre El Priorato y Peñaflor (Foto: IU Lora del Río).
    Segunda etapa de las ‘Marchas en defensa de la atención primaria y la recuperación de la sanidad pública’, que ha discurrido hoy entre El Priorato y Peñaflor (Foto: IU Lora del Río).
  • Participantes en las marchas convocadas para reclamar mejoras en la atención primaria (Foto: IU Lora del Río)
    Participantes en las marchas convocadas para reclamar mejoras en la atención primaria (Foto: IU Lora del Río)
  • La primera de las marchas discurrió por las calles de Peñaflor hasta El Priorato (Foto: IU Cantillana)
    La primera de las marchas discurrió por las calles de Peñaflor hasta El Priorato (Foto: IU Cantillana)
  • Concentración en el centro de salud de Peñaflor (Foto: IU Cantillana)
    Concentración en el centro de salud de Peñaflor (Foto: IU Cantillana)

La reclamación de los servicios sanitarios al nivel en que se desarrollaban antes de la aparición de la COVID-19 sustentan una serie de marchas que recorrerán la comarca de la Vega del Guadalquivir durante las dos próximas semanas. Con comienzo este martes en Peñaflor, las ‘Marchas en defensa de la atención primaria y la recuperación de la sanidad pública’, están organizadas por Izquierda Unida, y recorrerán todos los municipios de la comarca denunciando los “recortes” en el ámbito de la salud, especialmente en la atención primaria, ha informado la organización política.

Según se destaca, “Izquierda Unida se lanza a la calle por la situación precaria de la atención primaria en los centros de salud” tras “agotarse las vías administrativas”. Se reivindica la recuperación de la atención primaria en la forma en la que se venían prestando antes de la declaración de la pandemia frente a lo que se define como “una situación de deterioro y precariedad” ante la restricción o supresión de servicios. En palabras de Ismael Sánchez, diputado de IU en el Parlamento de Andalucía, “no podemos seguir consintiendo que se precaricen y se devalúen los servicios sanitarios públicos para obligar a la ciudadanía a acabar realizando un contrato con una clínica o seguro privado”.

Las marchas recorrerán sucesivamente los pueblos de la comarca hasta llegar al Parlamento

Desde estas reclamaciones se han organizado las marchas, que desde ayer martes y hasta el próximo día 14 de octubre recorrerán la comarca. Tras la primera etapa entre Peñaflor y El Priorato, y la segunda – celebrada hoy miércoles – entre la pedanía loreña y el núcleo de Lora del Río, las marchas discurrirán en los próximos días, en este orden, por Alcolea del Río, Tocina y Los Rosales, Cantillana, Villaverde del Río, Brenes, San José de la Rinconada, La Rinconada, Alcalá del Río y La Algaba, para concluir en su última jornada ante la sede del Parlamento de Andalucía, en Sevilla. Cada etapa – que discurre de forma sucesiva entre dos municipios vecinos – da inicio a las 8.30 horas en el centro de salud de la localidad de salida.

Se reclamará en estos días la recuperación de las consultas presenciales en la atención primaria, la de la atención médica y las urgencias durante las 24 horas del día en los centros de salud y ambulatorios donde fueron suprimidas tras la declaración de la pandemia. Del mismo modo, esta movilización servirá para poner de relieve cuestiones particulares de cada localidad, como la reclamación del hospital comarcal en Lora del Río.

Se invita a asociaciones, colectivos, partidos y a toda la ciudadanía a participar

Al respecto, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lora del Río, Miguel Ángel Rosa, ha declarado a la finalización de la primera etapa con respecto a la situación de la sanidad pública que “esto no ocurre puntualmente”, sino que es una “estrategia montada directamente para precarizar o casi eliminar la atención primaria en los pueblos más pequeños como El Priorato, Peñaflor, Villaverde o Brenes”. En estos términos ha destacado que “con la salud no se puede jugar” porque “no sabemos cuándo vamos a necesitar el médico de urgencias”. Con ello, ha señalado que se reclaman “los servicios que nos corresponden por derecho”, por lo que se invita a asociaciones, colectivos, partidos políticos y ciudadanía en general a unirse y participar en una reclamación “que es de todos”.

De forma previa a las marchas, en la tarde del 27 de septiembre se organizaron sendas concentraciones ante los centros de salud de Peñaflor y La Puebla de los Infantes, en las que participaron representantes del partido de los distintos municipios de la comarca, así como el parlamentario Ismael Sánchez, y Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidas Podemos en el Congreso. En el primero de ellos, la concentración se extendió hasta las 8.00 horas, para enlazar con la primera etapa de las marchas.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos