sábado, 31 octubre 2020
22:53
, última actualización

Marchena, el pueblo con vigilantes privados en sus calles

El Ayuntamiento cumple con el aviso lanzado días antes, y vigilantes privados vigilan las calles junto a los agentes locales que siguen en servicio

15 oct 2020 / 11:07 h - Actualizado: 15 oct 2020 / 11:13 h.
"Fuerzas de seguridad","Policía Local","Guardia Civil","Seguridad ciudadana","Medios de comunicación"
  • Un vehículo de la Policía Local de Marchena.
    Un vehículo de la Policía Local de Marchena.

Las calles de la localidad sevillana de Marchena muestran desde hoy la llamativa imagen de agentes de seguridad privada vigilándolas. Es un aviso que se ha hecho realidad por parte de la alcaldesa, María del Mar Romero, ante las bajas en los agentes locales públicos.

El conflicto entre agentes y Ayuntamiento se eterniza, y la alcaldesa ha optado por darle poderes a agentes privados, con lo que "Marchena cuenta con un Servicio de Seguridad Ciudadana compuesto por agentes de seguridad públicos y agentes de seguridad privados”, explica el Consistorio en un comnicado.

De esta forma, desde hoy se ponen en marcha los turnos de trabajo en la Jefatura compuestos por agentes de Policía Local y agentes de vigilancia privada, “una vez se han realizado los trámites de contratación al amparo de las autorizaciones de la Subdelegación del Gobierno”. Esta prestación se autoriza de manera muy excepcional y temporal, y siempre que el umbral de bajas de efectivos en el municipio se sitúe en límites abrumadores.

En la actualidad, de 31 agentes en activo, existen un total de 23 agentes de baja por incapacidad temporal entre los policías de la localidad sevillana.

Desde marzo

Ya en el pasado 16 de marzo, en pleno inicio del estado de alarma, las bajas médicas de agentes de Policía Local se situaban en 22. Ante esta situación, la alcaldesa, “al amparo de la ley vigente, solicitó la autorización para la contratación de agentes de vigilancia privada para poder complementar los turnos y acompañar a los agentes que sí prestan servicio, evitando así que el agente pudiera estar solo en turnos y que la mayor parte de los turnos estuvieran desprotegidos”.

Los vigilantes privados trabajarán en coordinación y colaboración, en funciones complementarias, con los agentes de Policia Local y bajo su mando, y podrán desempeñar todas las funciones necesarias y complementarias al mando del agente, a excepción de usar arma en acompañamiento.

Sí podrán usar arma para custodiar el edificio policial y su armero, dado que todos los agentes de baja están desautorizados por ley a poseer arma, y se custodia en armero homologado bajo estricta custodia y medidas de seguridad.

De este modo, los agentes de seguridad privados podrán detener, vigilar, identificar, registrar, sancionar, velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, etc, siempre de forma complementaria y bajo coordinación del agente de Policia Local.

Agradecimiento

La alcaldesa ha agradecido a la Guardia Civil, a su Comandante y al Subdelegado del Gobierno, “porque Marchena ha contado con refuerzos en patrullas y ha tenido desplegados dispositivos especiales, que han servido para garantizar la seguridad en el municipio en estos meses, y que, además, se mantendrán por el momento”.

Igualmente, “desea una pronta recuperación a todos los efectivos que en la actualidad están de baja, y de igual modo, aconseja a algunos de ellos, evitar realizar tareas laborales como coger aceitunas, pintar inmuebles, hacer obras..., salvo que se lo haya prescrito el facultativo que los atiende en su proceso, porque esas actividades laborales, podrían perjudicar su curación, incluso, ser incompatibles con su periodo de incapacidad temporal”.

Por último, condena públicamente “la actitud mostrada por algunos agentes en situación de baja médica y de portavoces de partidos políticos, que en estos meses se han dedicado a intentar atraer a la delincuencia a nuestro pueblo con la difusión por redes sociales y medios de comunicación, incluso de índole nacional, de la situación que las numerosas bajas médicas provocan en la merma del servicio de seguridad efectivo, lo cual demuestra el poco grado de responsabilidad de estas personas y lo poco que defienden el interés del municipio y del servicio al que pertenecen”.

La edil ha enviado “un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque aún cuando siempre puede haber delincuencia en todos los territorios, aún con el 100 % de efectivos en alta, Marchena en estos últimos meses, a pesar de las circunstancias, ha estado vigilada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad locales y nacionales, y desde hoy, se reponen los servicios de seguridad ciudadana locales, compatibilizando el servicio público con el privado. Así lo demuestran los índices de criminalidad del municipio, muy por debajo de la media nacional y más aún, de la media provincial”.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016