lunes, 25 enero 2021
21:38
, última actualización
Patrimonio

Marchena recupera su impresionante muralla almohade para el turismo

Los grupos han vuelto a visitar el impresionante baluarte defensivo, testigo de la vida de la localidad desde hace más de siete siglos

07 ago 2020 / 04:00 h - Actualizado: 07 ago 2020 / 04:00 h.
"Patrimonio","Turismo","Infraestructuras","Construcción","Restauración"
  • Muralla de Marchena.
    Muralla de Marchena.

El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) ha recuperado las visitas al conjunto artístico que forma su muralla almohade del siglo XIII, mediante grupos organizados por el consistorio que visitan el monumento en horario de tarde, con lo que la provincia de Sevilla recupera uno de los estandartes del turismo de baluartes defensivos de la provincia.

Según ha explicado la delegada de Turismo del Ayuntamiento marchenero, Teresa Jiménez, se trata de una de las murallas más importantes de su época, que se ha recuperado para las visitas una vez pasado el confinamiento y abiertos todos los recursos turísticos de la localidad.

Las visitas, ha añadido, se realizan en horario de tarde, una vez pasan las horas de más calor del día, ya que todo el conjunto se encuentra al aire libre.

La muralla se ha ido restaurando por fases, y rodea parte del casco histórico de Marchena, con la última fase abierta en enero de 2019, la que corresponde al nombre de "Alcázar Almohade y Mirador de la Duquesa".

Marchena recupera su impresionante muralla almohade para el turismo

El nombre de la zona responde al legado en el pueblo de María de Toledo y Figueroa, una descendiente de los duques de Alba mecenas de la época, que contribuyó al fortalecimiento de la época en Marchena y su entorno.

Se trata de una construcción con un importante valor patrimonial, del que el Ayuntamiento quiere restaurar la segunda fase, con la previsión de hacer una ciclo senda para que se pueda pasear junto a la muralla por el lado de la carretera comarcal, un proyecto valorado en casi un millón de euros, ha concretado Jiménez.

En 2016, el hundimiento fortuito de parte de la calzada de una calle de Marchena sacó a la luz una serie de canales hidráulicos que corresponderían a infraestructuras relacionadas con la muralla y la alcazaba islámica de la localidad.

Marchena recupera su impresionante muralla almohade para el turismo

Iluminada desde 2016

En febrero de 2016, el Ayuntamiento inauguraba la iluminación nocturna de la I fase de la restauración de la muralla almohade. Las obras comenzaron en septiembre de 2016 a cargo de la empresa TRAGSA, aunque enseguida encontraron la dificultad del importante trabajo que hubo que hacer en lo que respecta al movimiento de tierras debido a la gran cantidad de material acumulado por el deterioro de la muralla y el arrastre de tierras de toda la zona interior.

No obstante, estos trabajos han permitido sacar a la luz edificaciones de importante valor histórico, como una nueva torre cuya existencia se desconocía, una escalera que unía dos pisos y otras edificaciones que, según los expertos, data del siglo XVI.

Los trabajos se centraron en rehacer las torres adosadas en la parte exterior del arco, y se ha procedido al relleno de un lienzo de muro que estaba totalmente perdido, recuperando el aspecto original de la muralla.

Lo que se recuperó fue un tramo de unos cien metros de longitud, de los 2.400 metros que tiene el perímetro amurallado original, zona muy deteriorada debido al paso cercano de la carretera A-380.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016