Menú

Marchena renuncia a citas tradiciones para dar más dinero a la lucha contra el coronavirus

La tradicional verbena de Madre de Dios y la Fiesta de la Guitarra quedan suspendidas, y sus presupuestos pasan a partidas para paliar la situación de crisis en el pueblo

08 abr 2020 / 10:34 h - Actualizado: 08 abr 2020 / 10:37 h.
  • Marchena renuncia a citas tradiciones para dar más dinero a la lucha contra el coronavirus

La expansión del coronavirus y la declaración del estado de alarma han provocado la suspensión de numerosas festividades de toda España, como la Semana Santa, ante la inminencia del calendario y la seguridad de que no se podrían celebrar, pero en Marchena se ha dado un paso más, y se han eliminado del calendario una serie de eventos cuyo presupuesto tendrá ahora un fin distinto.

Concretamente, se ha comunicado oficialmente la tradicional verbena de Madre de Dios y la Fiesta de la Guitarra en Marchena, citas previstas para mediados de mayo y finales de julio que cuentan con una gran participación tanto de los vecinos como de visitantes que llegan al pueblo para esta cita.

Así lo han anunciado las delegaciones de Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Marchena, respectivamente. Ambas han lamentando haberse visto obligadas a suspender dichos festejos, pero afirman que ahora “lo importante es la salud de todos”.

Recursos derivados a otras partidas

No obstante, los ediles han señalado que los recursos económicos que se habían destinado a estos eventos, serán empleados para paliar los efectos derivados de la crisis del Covid-19. “Futuros planes de empleo, ayudas de autónomos, compra de material de desinfección, ropa para trabajadores”, en definitiva, aquellas necesidad en las que “ahora mismo estamos centrando los gastos municipales”, en palabras del concejal de Festejos, Manuel Suárez.

En este sentido se ha expresado la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero: “gran parte del presupuesto municipal que se formuló a finales del pasado año, será reformado si es necesario con modificaciones de partidas para destinar recursos a las necesidades que se nos están presentando”.

La primera edil ha mandado un “mensaje de aliento y respaldo” a las familias que más están sufriendo las consecuencias del confinamiento. “Aquellas familias de trabajadores que por desgracia se han visto en un desempleo provocado e inesperado”.

Por ello, el Ayuntamiento está trabajando para poner en marcha planes de ayuda. Son, un Plan de Ayuda al Empleo y Plan de dinamización del Comercio Local.

Iniciativa en El Rubio

La idea planteada en Marchena se ha llevado también a cabo en la localidad sevillana de El Rubio. Su alcalde, Rafael de la Fe, ha comunicado oficialmente que el municipio suprime las partidas para protocolo, eventos y publicidad, entre otras, para hacer frente a la crisis sanitaria y a la posterior crisis económica.

De esta forma, en este municipio de la Sierra Sur sevillana se crearán 110 contratos nuevos y se ofrecerán 200 bonos de alimentos, “adelantándose así a otras administraciones públicas” a la hora de ayudar a los vecinos con ayudas directas, según el alcalde.