Menú

Marchena se muestra a la luz de las velas y abre nuevas rutas turísticas

Los rincones del municipio sevillano estrenan nuevos recorridos para mostrar al visitante los secretos que esconde

20 nov 2019 / 13:42 h - Actualizado: 20 nov 2019 / 13:44 h.
"Arte","Patrimonio","Turismo","La Milagrosa","Centro Comercial"
  • Marchena se muestra a la luz de las velas y abre nuevas rutas turísticas

La localidad de Marchena estrena nuevas turísticas. Y lo hace con la solemnidad que merece su casco urbano, iluminado con velas para darle más brillo a la noche y al paso de los visitantes.

Entre otras, se han llevado a cabo las nuevas experiencias "Tarde de Museos" y "Rincones y Sabores" por petición de un grupo de mujeres procedentes de Tomares, a las que se pudieron unir algunos marcheneros para disfrutar juntos de la cita.

Y es que, por primera vez se unieron dos experiencias, “y, afortunadamente ha sido todo un éxito”, como ha explicado la delegada de Turismo, Teresa Jiménez, que destaca que la noche culminaba con una exhibición de sevillanas "marcheneras" y con una degustación productos locales.

“Tarde de museos” es todo un homenaje a la cultura pictórica, escultórica y a los museos, en definitiva. Comienza en la Plaza de los Melchores seguida de la visita a la sacristía de la iglesia de San Juan donde hay nueve obras de Francisco de Zurbarán.

Además, la iglesia tiene una importante colección de obras de arte, que se pueden ver en este recorrido.

Marchena se muestra a la luz de las velas y abre nuevas rutas turísticas

El legado de Valera

De la iglesia se pasa al Museo de Lorenzo Coullaut Valera, donde el Ayuntamiento reúne obras escultóricas que se han puesto en valor con la restauración reciente de las instalaciones. De allí, al edificio de La Milagrosa donde la asociación Acupamar (Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena) ha reunido una importante colección de piezas arqueológicas.

Se termina en la exposición de fotografías de Pepe Marchena, con imágenes conservadas por un sobrino del cantaor. El centro comercial Planelles es testigo de todo ello.

En “Rincones y sabores” todo se centra en la Casa Fábrica, con representación de las sevillanas marcheneras, y degustación de productos típicos de la localidad.

Unas sevillanas especiales

Las sevillanas típicas del pueblo atraen, y mucho, la atención. Este peculiar baile se trata de siete coplas con estructura similar a cada uno de los cuatro palos de las sevillanas corraleras.

En cuanto a la indumentaria típica de las marcheneras hay que destacar que se conservan, atendiendo a la tradición y a los lugares e intérpretes originarios, el calzado o zapatilla sin tacón, con suela de esparto y tejido de lona, amarrado al tobillo por cintas planas de algodón.

Por su parte, los vestidos de las mujeres incluyen falda amplia, delantal y pañuelo en la cabeza. Y los hombres, pantalón clásico de patén, faja negra, camisas amplias y alpargatas de esparto.

De la primera a la tercera es muy parecida a las sevillanas clásicas. Sin embargo, al llegar a la cuarta –que guarda cierta similitud- comienza a variar el baile típico marchenero.

Por cierto, el nuevo recorrido por el pueblo se completa con “Martia Sacra”, que en unas dos horas muestra el patrimonio artístico de tres hermandades, la del Cristo de San Pedro, La Humildad y la del Dulce Nombre, repartidas por otras tantas iglesias del pueblo.