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Marchena y Morón comparten su gestión de las vías verdes

Marchena ha convertido su vía verde en unas de las pocas totalmente accesibles

María Montiel marmondua /
12 dic 2019 / 08:28 h - Actualizado: 12 dic 2019 / 08:30 h.
"Patrimonio","Medio ambiente","Turismo","Empleo","Empleo","Diputación de Sevilla","Itálica","Senderismo"
  • Marchena y Morón comparten su gestión de las vías verdes

El Ayuntamiento de Marchena ha puesto expuesto la gestión que realiza de las vías verdes en la localidad, en la celebración del I Encuentro de Vías Verdes de la provincia de Sevilla, que hoy ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Sevilla. Un encuentro que ha contado con la presencia de la alcaldesa, María del Mar Romero, y la delegada de Turismo, Teresa Jiménez.

En estas jornadas sobre las Vías Verdes, la alcaldesa ha pronunciado una conferencia en la que ha mostrado el duro trabajo que se está realizado para transformar un terreno en la vía verde que ahora se puede usar en muchos tramos.

Un proyecto, que el Consistorio marchenero ha completado con la puesta en marcha del servicio de bicicletas adaptadas, que convierten a esta vía verde en una de las pocas totalmente accesibles a cualquier persona. María del Mar Romero ha recordado la importancia de que tanto la Diputación como la Junta de Andalucía apuesten por ayudar a las administraciones locales para poner en servicio lugares como estos.

De momento, “en el presupuesto de 2020 hemos planteados nuevos recursos para nuevas plantaciones, el proyecto para nuevos ornamentos de barandas de madera, zonas de refugio de sombra con aseos químicos o descansaderos con agua potable”.

Morón también presente en este encuentro

Por su lado, el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, también ha participado en este primer encuentro como diputado provincial y representante de la Diputación de Sevilla en la Fundación Vía Verde de la Sierra en el debate “Estrategias de futuro para las vías verdes de Sevilla”.

Morón de la Frontera cuenta en su término municipal con un antiguo trazado ferroviario que puede ser susceptible de convertirse en un futuro en vía verde, lo que supondría un elemento más a sumar en el Proyecto de Desarrollo Turístico de Morón en el que viene trabajando el Gobierno municipal desde hace tiempo.

Juan Manuel Rodríguez ha señalado que “la posible creación en Morón de una vía verde, reutilizando el patrimonio ferroviario, supone un potencial para el desarrollo económico y social de nuestra ciudad, un elemento más que suma al proyecto de ciudad que queremos para un futuro no muy lejano, con iniciativas de turismo activo y sostenible”.

Organización

La jornada de hoy ha estado organizada por el Servicio de Medio Ambiente del Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, con el objetivo de impulsar la coordinación en la gestión, dinamización y promoción de las diversas vías verdes que existen y/o están en fase de creación en la provincia de Sevilla.

Concretamente, cuenta seis 6 vías verdes operativas: Sierra (36 kilómetros), La Campiña (91,4), Itálica (2,8), Sierra Norte de Sevilla (18,7), El Ronquillo (9,2) y Las Lagunas (11).

Aún existen unos 1.000 km de trazados ferroviarios fuera de servicio en Andalucía, parte de los cuales son susceptibles de ser convertidos en nuevas vías verdes. Muchos municipios sevillanos están atravesados por estos antiguos ferrocarriles: Utrera, Lebrija, Osuna, Arahal, Morón de la Frontera, Carmona, Alcalá de Guadaira, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Guillena, El Castillo de las Guardas, Aguadulce, entre otros.

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Servicios Públicos Supramunicipales, considera que estos equipamientos de uso público aportan grandes beneficios a los municipios cercanos, impulsando la reutilización del patrimonio ferroviario que está fuera de servicio y la puesta en valor de los territorios mediante el desarrollo de iniciativas de turismo activo y sostenible, como son el senderismo, cicloturismo, observación de aves, astroturismo, geoturismo... De este modo se favorece la desestacionalización de la oferta turística, la diversificación de los ingresos en el medio rural, la creación de empleo y la fijación de la población joven en sus lugares de origen.


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