martes, 11 agosto 2020
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Mari Ángeles Macías, las manos pedrereñas que preparan ‘Saudade’, su visión de la nueva moda

Con su colección, se enfrentará al concurso de la Fundación Cajasol ‘Emprende Lunares’, una iniciativa de la Fundación y la agencia de moda y comunicación Doble Erre con el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF)

16 ene 2020 / 08:35 h - Actualizado: 16 ene 2020 / 08:57 h.
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  • Mari Ángeles Macías. / El Correo
    Mari Ángeles Macías. / El Correo

La pedrereña Mari Ángeles Macías ultima los detalles de ‘Saudade’, una colección con la que se enfrentará al concurso de la Fundación Cajasol ‘Emprende Lunares’, una iniciativa de la Fundación y la agencia de moda y comunicación Doble Erre, con la colaboración del Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF).

Por cuarto año consecutivo se buscan diseños jóvenes e innovadores, y ahí Mari Ángeles puede ser todo un referente. Hace poco más de un año terminó sus estudios en Metrópoli, una de las escuelas de moda más conocidas de Sevilla, una escuela de diseño de moda fundada en 1977 destinada a la formación de todas las especialidades relacionadas con la moda. Allí, ha podido formarse en lo que realmente le ha gustado siempre.

Será porque viene de casta. Bisnieta de Apolonia, una costurera de Pedrera, hoy es ella, la que en la misma casa donde ella cortaba patrones y daba clases de corte y confección, estudia, plantea, dibuja y diseña los modelos y estilismos de sus invitadas.

Propuestas de varios estilos

Allí se encuentra parte de su trabajo, de las propuestas en moda nupcial y flamenca de este último año, de sus invitadas de fiesta, madrinas, hermanas de novias y novios y acompañantes.

Mari Ángeles Macías, las manos pedrereñas que preparan ‘Saudade’, su visión de la nueva moda

Allí ha nacido ‘Saudade’, su colección para Emprende Lunares 2020, del que admite que es un vocablo de difícil definición incorporado al español empleado

en portugués y en gallego, que expresa un sentimiento próximo a la melancolía, anhelo y que implica el deseo de resolver esa tristeza. A menudo conlleva el conocimiento reprimido de saber que aquello que se extraña quizás nunca volverá.

Sobre la colección, recuerda una de las décadas más elegantes del siglo XX. Una época histórica, marcada por importantes cambios sociales y políticos. La moda de los años 40 llegó marcada por el cambio repentino que se produjo en la situación social: las mujeres comenzaron a tener un papel importante en el mundo laboral. La mujer se incorpora al mercado laboral y comienza una apertura mental en la sociedad. En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se produce un cambio impactante en las tendencias estéticas.

Los felices años 40

Reaparece la feminidad y la moda toma un protagonismo muy importante. En la moda de los años 40, la silueta femenina se marca de manera rotunda. El maquillaje se vuelve importante. Surgen nuevas tendencias estéticas en cuanto a peinados y tocados.

Comienza la época de esplendor de la moda europea. Christian Dior impulsó estos cambios estéticos y el new look con su colección inspirada en esta época.

Mari Ángeles Macías, las manos pedrereñas que preparan ‘Saudade’, su visión de la nueva moda

En su colección se encuentran cinturas muy marcadas con chaquetas entalladas y cinturones, escotes cerrados y vistas sutiles en cuanto a enseñar piel. “Intentaremos que nuestras faldas sean lo más lápiz posible ya que en la época dieron luz a la mujer. Para los complementos pondremos zapatos tipo salón, guantes y, por supuesto, perlas que predominaran en nuestra colección dándole un toque velvet a sus vestidos”. Son complementos diseñados por Ana Atelier.

Vestidos de corte sencillo, clásico, realzando la figura femenina. Priman los colores lisos y sobrios como el negro, beige, verde esmeralda, blanco y rojo tangee (color tipo de esta época).

“Saudade es el anhelo de lo que no hemos podido vivir y nos gustaría. El rememorar la historia de la moda y la importancia que tuvo para la mujer”, explica.

Emprende Lunares

Es un proyecto que nació en el año 2016, dirigido a promesas de la moda flamenca y que tiene como objetivo impulsar sus carreras profesionales dentro del mercado empresarial. Y entre los elegidos de este año, una joven diseñadora pedrereña con un proyecto claro y un sueño por cumplir que ha conseguido meterse entre "los elegidos" para mostrar el próximo mes de enero la colección que se encuentra perfilando en su taller de la localidad sevillana.

Un concurso en el que un jurado experto ha valorado las diferentes candidaturas presentadas primando la originalidad y el carácter innovador de la “idea de empresa”, la creatividad y el talento de los diseños presentados, las expectativas futuras de las vías de comercialización y el nivel de desarrollo de los proyectos, así como la tecnología utilizada y su viabilidad empresarial.

Mari Ángeles Macías es una de esas jóvenes promesas premiadas con un plan de formación en gestión empresarial de 20 horas lectivas, impartido por profesionales del sector, en el Instituto de Estudios Fundación Cajasol; una formación especializada en moda flamenca, en la que destaca la Master Class impartida en el taller de Lina 1960 por su directora creativa Rocío Montero; y un plan de promoción que consistirá en la participación en un desfile individual en la Fundación Cajasol en enero-febrero de 2020 y en un desfile en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) en febrero de 2021.


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