Menú

Maribáñez torea sus cortes de luz en plena ola de calor

Vecinos de la pedanía de Los Palacios y Villafranca han acudido al Defensor del Pueblo Andaluz, al Ayuntamiento y por supuesto a Endesa, que en breve comenzará las obras de ampliación del antiguo transformador, según el alcalde

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
06 ago 2022 / 08:34 h - Actualizado: 06 ago 2022 / 10:02 h.
$hmKeywords_Schema
  • El alcalde y varios concejales visitaron el transformador de Maribáñez esta semana.
    El alcalde y varios concejales visitaron el transformador de Maribáñez esta semana.

Maribáñez, una de las tres pedanías de Los Palacios y Villafranca, con algo más de medio siglo de antigüedad y un millar de vecinos, tiene problemas desde hace años con el suministro eléctrico que le proporciona su antiguo transformador. “Los cables son casi los del principio y en estos últimos años se han multiplicado los electrodomésticos”, asegura Conchi, una vecina, harta de los continuos cortes que se han generalizado en el último mes y de que en la compañía Endesa les aseguren que la culpa es de “los enganchados”. “Nosotros teníamos entonces contratados 2.200 kw y la mayoría tenemos desde hace años 4.700 kw”, explica ella. Hoy, de hecho, será el día más caluroso en España. Y es probable que ocurra lo que los propios vecinos y hasta el Ayuntamiento han podido constatar: que el suministro eléctrico se interrumpe durante seis horas, precisamente durante el período de tiempo en que el mercurio no baja de 40 grados.

“No es de recibo dejar a tantos vecinos sin luz durante seis o siete horas”, ha insistido el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), que visitó el poblado junto a la representante pedánea, Patricia Romera, esta misma semana. “Esto, con las altas temperaturas, es absolutamente insoportable, además de perjudicar a los negocios, a la hostelería y a muchas personas que necesitan la electricidad para poder respirar, literalmente”, abundó el regidor, que hoy mismo ha asegurado a El Correo de Andalucía que las obras de ampliación del transformador empezarán “en los próximos días”, después de que, tras las presiones de todos, la empresa de electricidad solicitara licencia de obras el pasado 19 de julio para acabar con el problema.

“Desde el Ayuntamiento le hemos concedido dicha licencia de obras en solo dos o tres días, y es inadmisible que no hayan comenzado aún”, decía el regidor hace solo dos días. Según el Ayuntamiento palaciego, las obras previstas se llevarán a cabo en la calle Pares, y consisten en la conexión de lineales eléctricas a lo largo de unos doscientos metros, para la ampliación de la línea, que harían conectar un transformador de menos demanda con el otro existente.

Valle había insistido esta semana en que, “si Endesa no confirma que se inician las obras de manera inmediata, daremos un paso más para hacer más presión”. Sin embargo, hoy mismo, festivo local por la Patrona en Los Palacios y Villafranca, el regidor ha asegurado que la compañía empezará los trabajos “en los próximos días”.

Los vecinos, sin fe

Las calles más afectadas por los continuos cortes de suministro eléctrico son los de las calles Ronda Bonanza, Ronda Sur, Cante Grande, Orquesta, Río Clamores y Piquio. Uno de los vecinos se refería ayer mismo a las gestiones del Ayuntamiento como que “vinieron a hacerse la foto”. En este sentido, el próximo martes, a las 20.00 horas, hay convocada una reunión vecinal en el transformador. “Tenemos que hacer fuerza entre todos porque estamos ya muy aburridos”, dicen.

Algunos han relatado que llevan “años cambiando de electrodomésticos, sin saber que la culpa era de la baja tensión que teníamos”. “Cuando hemos puesto las placas fotovoltaicas, nos hemos enterado de que no nos entraba suficiente tensión, pero en Endesa siempre han dicho que el problema es nuestro”, aseguran.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos