lunes, 18 noviembre 2019
11:33
, última actualización

Marinaleda llevará a los tribunales a la agroalimentaria desahuciada

La empresa, instalada en una nave municipal, da empleo a unas 70 personas en campaña

03 sep 2018 / 21:35 h - Actualizado: 03 sep 2018 / 21:39 h.
  • Operarias de Agroalimentaria Los Lugares trabajando en la fábrica de Marinaleda. / El Correo
    Operarias de Agroalimentaria Los Lugares trabajando en la fábrica de Marinaleda. / El Correo

Ha pasado un año desde que el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), amenazase a Agroalimentaria Los Lugares S.L. con desahuciarla de la nave municipal en la que está instalada esta fábrica de conservas y platos preparados. Pero el pasado viernes dio un paso más y en un pleno extraordinario aprobó ejecutar el lanzamiento y emprender acciones legales contra la empresa, según informó ayer su gerente, Eladio Martos. Este emprendedor, no obstante, advirtió de que esa decisión se adoptó con tan solo el voto a favor del regidor y de dos concejales de IU y el rechazo de un edil del PSOE, cuando el plenario lo forman un total de 11 concejales –nueve de IU y dos del PSOE–.

Martos admitió que la nave es propiedad del Ayuntamiento y que son los ediles junto con el alcalde, «como legítimos representantes del pueblo, los que tienen la potestad de echarnos, pero también es legítimo que nosotros después de haber invertido bastante dinero en la mejora de las instalaciones tengamos la obligación de luchar para que nuestros derechos sean respetados».

Por su parte, su socio y director técnico de Los Lugares, José Antonio Capitán, aseguró que ellos resistirán hasta que sea un juez el que decida sobre el desahucio, «porque nosotros hemos realizado una inversión de 500.000 euros pensando en un periodo de 25 años y este desembolso económico no lo vamos a perder».

Capitán, además, recordó que su fábrica genera puestos de trabajo en uno de los municipios más pobres de la provincia: «Nuestra empresa da empleo a unas 70 personas durante cuatro meses, además de tener cinco empleados fijos».

Sánchez Gordillo basa este lanzamiento en que Los Lugares se comprometía en el contrato de arrendamiento a realizar una inversión de 150.000 euros en obras de mejora de la nave y a abonar un alquiler mensual de unos 53 euros al mes, algo que, según el regidor, no se ha cumplido. Los propietarios de Los Lugares, sin embargo, siempre han sostenido que el alcalde no dice toda la verdad, «porque hemos realizado una inversión superior a los 150.000 euros estipulados». Respecto al impago del alquiler, admitieron que no lo abonaron, pero para justificar este incumplimiento alegaron que el Ayuntamiento no les había facilitado la cuenta en la que hacer el ingreso, aunque posteriormente depositaron en una notaria del Herrera un talón con el dinero que adeudaban, «pero el Consistorio no lo recogió», se lamentaron, por lo no entienden los motivos que llevan a un gobierno de IU a desahuciarles cuando crean puestos de trabajo.

Ante este futuro tan incierto, Los Lugares ha decidido levantar una nueva fábrica en el municipio vecino de El Rubio, donde estiman que en un plazo de unos tres meses podrán comenzar la obra. Para este nuevo proyecto los propietarios de Los Lugares tienen tres socios del sector de la Sierra Sur.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016