Marinaleda se rebela contra la falta de médicos

Los vecinos inician una serie de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucia que, entre otras cosas, vuelva a dotar de un médico al consultorio de Matarredonda

09 oct 2022 / 11:34 h - Actualizado: 09 oct 2022 / 11:35 h.
"Salud"
  • Marinaleda se rebela contra la falta de médicos

Los vecinos de Marinaleda han iniciado una serie de movilizaciones para exigir a la Junta de Andalucía que dote al municipio de todo lo necesario para garantizar su calidad de asistencia sanitaria.

Apoyados por el Ayuntamiento, este viernes se llevó a cabo una concentración de vecinos ante el edificio principal del Consistorio. Entre otras razones, desde hace varias semanas solo funciona el Consultorio de Marinaleda, ya que no ha sido repuesta la baja del médico titular de Matarredonda.

La situación actual está provocando que exista una gran saturación en el servicio y una sobrecarga para los profesionales que atienden en el Centro de Salud de Marinaleda, como explica el Ayuntamiento. A día de hoy, pedir una cita y que te atiendan antes de los 10-12 días es imposible, según la misma fuente.

A esto se une que muchos de los vecinos de Matarredonda no pueden desplazarse hasta Marinaleda para ser atendidos porque no tienen los medios adecuados para ello. “La situación sanitaria en la que se encuentra Andalucía es de precariedad absoluta, problema que se ha convertido en crónico en una de las zonas más marginadas de Sevilla, la Sierra Sur”, cita el mismo Consistorio.

Problemas desde la pandemia

Los problemas no son de ahora, pero los vecinos no pueden más. Asegura el Ayuntamiento que “durante la pandemia sufrimos las consecuencias del cierre del Consultorio de Marinaleda durante varios meses, consultorio que conseguimos reabrir tras mucha insistencia, pero, de nuevo, la Junta de Andalucía nos vuelve a dar la espalda”.

Actualmente, en el único centro de salud de la localidad “la doctora debe atender a más de 40 pacientes diarios”, con lo que hay una gran saturación del servicio por exceso de actividad o listas de espera de más de 10 días para recibir atención médica.

Gestiones municipales

Asegura, además, que se han venido haciendo gestiones desde que se detectaron los problemas problemas “por activa y por pasiva, tanto a la dirección del Área Sanitaria de Osuna como a la Delegación Territorial de Salud de Sevilla”, reclamando la llegada de un profesional que atienda a la población de Matarredonda, “pero la respuesta ha sido siempre la misma, que no hay médicos disponibles, a lo que se añadirá la baja por embarazo de la doctora que atiende en Marinaleda”.

Las movilizaciones se han convocado “desde la creencia más absoluta de que las personas de nuestro pueblo no pueden sufrir las consecuencias del deterioro en el que se encuentra la Atención Primaria, nos sobran los motivos para luchar”, de modo que se ha convocado una nueva concentración para este lunes, 10 de octubre, además de realizar varias más “hasta que nuestras reivindicaciones, que son justas, sean atendidas”.