jueves, 17 junio 2021
21:57
, última actualización

Más de 15 kilómetros de tuberías de amianto eliminadas en Herrera

El Ayuntamiento aplica un plan para eliminar la “uralita” de su red de saneamiento, con el fin de que este material desaparezca incluso de su subsuelo

08 may 2021 / 11:22 h - Actualizado: 08 may 2021 / 11:23 h.
$hmKeywords_Schema
  • Más de 15 kilómetros de tuberías de amianto eliminadas en Herrera

El Ayuntamiento de Herrera está llevado a cabo un importante proceso de renovación y eliminación en en toda la red de agua potable y saneamiento, de modo que no quede rastro en el municipio de amianto, el popularmente conocido como “uralita”.

El alcalde, Jorge Muriel, ha informado de que se le está dando continuidad a las obras de mejora de la red de agua potable y saneamiento del pueblo, y en los últimos 10 años "hemos eliminado más de 15 kilómetros de “uralita” de nuestra red de agua potable”.

Si se pusieran en línea todas las tuberías eliminadas en el municipio en este tiempo, se cubriría la distancia que separa Herrera de Lora de Estepa.

El objetivo de Muriel y su equipo es alcanzar una renovación del 95% de toda la red de abastecimiento de agua potable de Herrera en los próximos dos años, de modo que se dé un paso más en la seguridad de los vecinos en todos los sentidos, incluido que el amianto se elimine del pueblo, incluso de su subsuelo.

Un elemento peligroso

Un informe de la Comisión Europea cita que el amianto es un mineral de origen natural cuyas fibras se pueden separar en filamentos finos y duraderos. Su uso se ha generalizado en numerosos sectores porque sus fibras son un excelente aislante (no es conductor de electricidad y es resistente al calor, al fuego y a los productos químicos). Además, se utiliza a menudo para reforzar cemento y otros materiales.

No obstante, es una sustancia especialmente peligrosa (clasificada como carcinógena de categoría 1A en el Reglamento (CE) número 1272/2008 sobre la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas).

Cabe la posibilidad de inhalar fibras diminutas si se manipulan productos que contengan amianto, lo que a largo plazo puede ocasionar la aparición de enfermedades, tales como la asbestosis pulmonar, mesotelioma y otras formas de cáncer.

Otra cuestión es cómo eliminarlo una vez retirado. De eso se encargan las empresas incluidas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) que dispongan de un plan de trabajo aprobado por la autoridad laboral Solo esas empresas son las autorizadas para retirar el amianto debidamente y llevar los residuos tóxicos al vertedero autorizado siguiendo unos estrictos protocolos de seguridad,

Que haya canalizaciones de agua de ese material no debe suponer problema para la salud, pero por seguridad general es mejor eliminarlas completamente.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla