Coronavirus

Más de cincuenta sanciones en 15 días por incumplimiento de medidas anti-COVID en Alcalá del Río

Las denuncias han sido interpuestas por consumo de alcohol en la vía pública, superar el número máximo permitido de personas en reuniones y no usar la mascarilla

24 feb 2021 / 11:02 h - Actualizado: 24 feb 2021 / 11:07 h.
"Coronavirus"
  • Vigilancia de la Policía Local en una urbanización de Alcalá del Río (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río).
    Vigilancia de la Policía Local en una urbanización de Alcalá del Río (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río).

La Policía Local de Alcalá del Río ha elevado en las dos últimas semanas más de 50 actas sancionadoras por incumplimiento de las medidas y restricciones sanitarias en vigor para frenar el avance de la pandemia de COVID-19

En la causa de todas las denuncias interpuestas está la vulneración de las medidas decretadas por las distintas administraciones. Según se ha detallado desde el Ayuntamiento, “el grueso de las sanciones” se debe al incumplimiento de la restricción de personas en reuniones – cuyo número máximo está fijado en cuatro – tanto en espacios públicos como en privados.

Trabajo “estático y persistente” para evitar botellones

Las multas han sido impuestas igualmente por no usar la mascarilla, obligatoria en espacios públicos abiertos y cerrados. Del mismo modo, el consumo de alcohol en la vía pública también ha sido objeto de denuncia. Caso este en el que además de sancionar a los consumidores, la Policía Local ha procedido a “la incautación de botellas”.

A este respecto, en estas últimas semanas la Policía Local “ha procedido al trabajo estático y persistente” en puntos habituales “donde se celebran botellones”, con una incidencia nula, según se ha destacado. Para todo ello, el Ayuntamiento ha reforzado durante los fines de semana y en los cuatro núcleos de población del municipio – Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, Esquivel y El Viar – el número de agentes en servicio.

Más de cincuenta sanciones en 15 días por incumplimiento de medidas anti-COVID en Alcalá del Río
La Policía Local de Alcalá del Río ha interpuesto más de 50 denuncias en los últimos 15 días (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río)

En el balance realizado por el cuerpo de seguridad municipal durante esto 15 días pasados, en los que la localidad se ha encontrado en el máximo nivel de alerta sanitaria – y en el que todavía se mantiene –, se recogen también las actuaciones realizadas dentro de las funciones propias de control y vigilancia de los agentes locales, como la seguridad vial. En este sentido, y según se ha informado desde el consistorio alcalareño, “solo durante el sábado 13 de febrero se gestionaron desde Jefatura más de 100 requerimientos de asuntos no relacionados con la pandemia”.

Coordinación entre Guardia Civil y Policía Local

El control y la vigilancia en la localidad también ha contado con un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil, siendo múltiples los controles referentes al cierre perimetral que, desde la dirección de la Subdelegación del Gobierno de España en Sevilla, se han venido llevando a cabo. El Ayuntamiento de Alcalá del Río ha explicado que la delegación municipal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad está trabajando en la “necesaria coordinación” de Guardia Civil y Policía Local “en estos momentos tan complicados”.

Más de cincuenta sanciones en 15 días por incumplimiento de medidas anti-COVID en Alcalá del Río
Vigilancia en el recinto ferial de Alcalá del Río para evitar botellones (Foto: Ayuntamiento de Alcalá del Río).

Alcalá del Río se encuentra cerrada perimetralmente desde el pasado 30 de enero, al superar la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en la semana precedente. El incremento de contagios hizo que la localidad subiera a nivel de alerta 4 grado 2 el 4 de febrero, desde cuando permanecen cerrados el comercio no esencial y la hostelería, además de la restricción a la movilidad. Tras alcanzar un pico de incidencia de 1.436 casos por 100.000, la tercera ola ha comenzado a remitir en el municipio, fijándose la tasa por debajo de 1.000 en los últimos días. Con ello, todo parece indicar que de mantenerse la tendencia la localidad bajará de nivel – relajando las restricciones – en la actualización prevista para este jueves.