miércoles, 27 octubre 2021
10:48
, última actualización

Más de un año sin administrativo: la odisea del IES Galileo Galilei de Montequinto

Los padres lamentan que no se les da solución en la Junta y que el equipo directivo tiene que asumir funciones que nos le corresponde

06 oct 2021 / 18:20 h - Actualizado: 06 oct 2021 / 18:23 h.
$hmKeywords_Schema
  • Más de un año sin administrativo: la odisea del IES Galileo Galilei de Montequinto

Desde el 9 de septiembre de 2020, el IES Galileo Galilei de Montequinto se encuentra sin administrativo al tener una baja médica la persona que desempeña esta labor. “Podría pensarse que quizás haya más de una administrativo en el centro, y una segunda persona cubre el trabajo necesario, pero no es así”, como recuerda la AMPA del centro en un comunicado.

Con más de 630 alumnos, el IES Galileo Galilei lleva más de 390 días sin nadie en la administración que atienda a las familias para expedir certificados, entregar títulos, gestionar los expedientes, preparar las matrículas, recoger documentos de becas, etc.

Así, “en las carpetas de secretaría donde deberían estar los expedientes de nuestros hijos, se encuentran los de niños y niñas que en muchos casos ya ni se encuentran en el centro. En la mesa se acumulan documentos de las cosas que no son urgentes. La zona de administración está siendo usada como almacén de geles y mascarillas ya que la situación no parece que vaya a cambiar a corto plazo”, lamenta la AMPA.

Ayuda del centro

En un curso tan difícil como fue el pasado, el equipo directivo no solo tuvo que asumir el trabajo que le es propio, también la coordinación covid y el trabajo correspondiente a las labores de administración.

Aparte de los retrasos en cualquier gestión, las familias solicitantes de plaza en marzo tuvieron que esperar la resolución porque no se daba abasto. “Nuestro AMPA participó en las comisiones de escolarización de la zona y elevamos nuestra queja al servicio de inspección allí presente. Solicitamos, y obtuvimos, el apoyo de la Federación de AMPAS y fue cuando fuimos conscientes que no era un problema puntual de nuestro centro sino que es sufrido por muchos más centros educativos. Dejamos al final algunas noticias al respecto en centros de nuestra provincia”, han recordado.

Los integrantes de la asociación han indicado que se ha personado en la Delegación Provincial de Educación, “y se ha encontrado con una inspección que escurre el bulto diciendo que el personal de administración y servicios (PAS) no es su competencia. Según nos dicen, la cobertura de puestos de PAS corresponde a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, más concretamente a su Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública. Y resulta, que las bajas temporales de este personal nunca se cubren, por lo que simplemente nos dicen que no hay nada que hacer”.

Sin horarios estables

La AMPA ha señalado que el hecho de que el equipo directivo tenga que asumir las funciones de ese puesto hace que deje de atender otras que le son propias. Valga este ejemplo: “este curso no hemos tenido horario de clases hasta el lunes 20 de septiembre. El cansancio por el sobre esfuerzo es palpable entre ellos y estando próximas las elecciones para elegir nuevo director, nos tememos que no haya ningún profesor dispuesto a asumir este trabajo en estas condiciones”.

Para los padres es un sinsentido, porque “¿no es la educación de nuestros hijos una prioridad para nuestro gobierno? Pues ya podrían ponerse de acuerdo las consejerías implicadas y resolver este problema endémico que afecta a nuestros institutos”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla