- Policía Local de Brenes en una actuación en la localidad (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
Dos policías locales de Brenes serán condecorados por una intervención, en acto de servicio, que consiguió salvar la vida a un menor, vecino de la localidad. El Ayuntamiento de Brenes ha concedido a los dos agentes la Medalla al Mérito en Seguridad, un reconocimiento que premia tanto su labor como su efectividad en situaciones de emergencia como esta.
Así lo ha anunciado el alcalde del la localidad, Jorge Barrera, quien ha señalado que. “una vez evaluada la actuación” se llevará a cabo el reconocimiento “a los agentes que salvaron la vida de este niño”. Barrera, en nombre del consistorio, ha aseverado sentirse “orgullosos de contar con policías como Alberto y Ezequiel”, aprovechando para dar las gracias por su “gran labor”.

Medalla, con el nuevo escudo de Brenes, que recibirán los dos agentes (Foto: Ayuntamiento de Brenes)
De este modo, y atendiendo al reglamento local de Honores y Distinciones, Alberto Zapata Montero y Ezequiel Palomo de la Cruz – ambos efectivos de la plantilla de la Policía Local brenera – recibirán la distinción, en la que figura el escudo de la localidad, símbolo usado desde el siglo XIX y oficializado en la pasada legislatura. La concesión, realizada por resolución de alcaldía, se hará efectiva en próximas fechas, según han indicado fuentes municipales.
Los agentes prestaron los primeros auxilios al menor y lo trasladaron al centro de salud
Los hechos por los que ambos agentes serán reconocidos sucedieron el pasado 18 de septiembre. Ante la llamada recibida en torno a las 12:25 horas, los dos policías locales se personaron en un vivienda de la localidad, donde un menor presentaba dificultades respiratorias. Los agentes, al comprobar que el niño no respiraba, le practicaron la maniobra de Heimlich, el procedimiento de primeros auxilios usado en casos de asfixia, atragantamiento o ahogamiento. Tras esta primera acción, el menor comenzó a respirar, aunque “de forma lenta y dificultosa”, según se ha explicado desde el consistorio.
Tras practicar esta primera ayuda, los policías trasladaron en el vehículo patrullero al menor, acompañado por el abuelo, hasta el centro de salud de la localidad con toda la premura posible. En el traslado, el menor volvió a dejar de respirar y perdió la conciencia, recuperándola una vez llegados a las instalaciones sanitarias. Con el niño “ya reanimado” y “respirando con normalidad”, los agentes lo trasladaron personalmente hasta las dependencias de Urgencias, haciéndose cargo entonces el personal sanitario. El episodio requirió el traslado del menor en ambulancia al hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde se recuperó favorablemente.