sábado, 31 octubre 2020
23:07
, última actualización

Medidas preventivas en Guillena para atajar la tendencia creciente en los contagios por coronavirus

El Ayuntamiento se anticipa para evitar nuevos casos y suspende actividades municipales y cierra espacios públicos durante diez días

16 oct 2020 / 15:28 h - Actualizado: 16 oct 2020 / 15:48 h.
$hmKeywords_Schema
  • Una de las zonas infantiles de Guillena clausuradas tras la entrada en vigor este viernes de las nuevas medidas aprobadas por el Ayuntamiento (Foto: Ayuntamiento de Guillena)
    Una de las zonas infantiles de Guillena clausuradas tras la entrada en vigor este viernes de las nuevas medidas aprobadas por el Ayuntamiento (Foto: Ayuntamiento de Guillena)

Guillena ha registrado en los últimos días un aumento considerable de casos de contagio por coronavirus. Sin alcanzar unas cifras alarmantes – la tasa de contagio es de 187,7 por 100.000 habitantes – el gobierno municipal ha tomado nuevas medidas preventivas, que han entrado en vigor este viernes y permanecerán vigentes durante diez días, que contemplan la suspensión de actividades socioculturales y el cierre de espacios públicos.

Con el objetivo de “adelantarnos y poner todo de nuestra parte para frenar el número de casos positivos en aumento”, se han aprobado distintas restricciones, así como un control más exhaustivo por parte de la Policía Local y refuerzo en la limpieza y desinfección de espacios públicos, que permanecerán además cerrados.

Cierre de zonas de juegos infantiles y suspensión de agenda cultural, rutas de senderismo, talleres y actividades

Desde este viernes ha quedado suspendida la agenda cultural (teatro, mini teatros y café-teatro) prevista para los próximos días, e igualmente han sido canceladas las rutas de senderismo ya programadas. Se suspenden igualmente todos los talleres y actividades de mayores en centros de día y centros cívicos y las actividades juveniles en las casas de la juventud. En lo que respecta a las actividades deportivas, desde el Ayuntamiento se ha instado a los clubes deportivos a suspender los entrenamientos de aquellos equipos cuyas categorías no tengan aún fijada fecha de inicio de competición o no es inmediata.

En los parques y plazas quedan inhabilitados para el uso las zonas de juego infantiles y merenderos. Y, finalmente, tanto el mercadillo municipal de los lunes como el de segunda mano que se celebra los domingos quedan suspendidos. La cancelación de actividades y cierre de los espacios reseñados se mantendrá hasta el próximo día 26 de octubre.

El ocio y las reuniones familiares han provocado un amplio número de los nuevos contagios

Estas medidas se orientan también hacia la concienciación de la población para incidir en la necesidad de “tomarse la situación en serio y que, de manera individual, cada vecino cumpla a rajatabla las restricciones”. Especialmente en actividades de ocio y tiempo libre, así como en celebraciones y reuniones familiares. Situaciones que “están representando un amplísimo porcentaje de los últimos contagios registrados”.

Según ha expresado el Alcalde, Lorenzo Medina, con la intención de “intentar controlar estas cifras que empiezan a ser preocupantes”, se suspenden “una serie de actividades de la vida social que nos permitan contener esta dinámica y que no se llegue al confinamiento obligatorio por parte de la Consejería de Salud”.

Para el cumplimiento tanto de estas nuevas medidas como las que ya están en vigor (uso de mascarilla, mantenimiento de distancia física, limitación de personas en reuniones, prohibición de consumo de alcohol en la vía pública, horario de cierre de establecimientos), la Policía Local prestará un servicio “extraordinario y reforzado”.

El Ayuntamiento ha informado también de que, de forma complementaria a estas restricciones y limitaciones, se reforzarán las labores de limpieza y desinfección que se vienen realizando cada martes con jornadas especiales en las que se contará con agricultores y voluntarios.

En los últimos 14 días se han confirmado un total de 24 casos mediante PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa). De estos, 15 han sido diagnosticados en la última semana, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y recogidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Con una población de 12.7888 habitantes entre sus tres núcleos de población – Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas –, la tasa de contagio alcanza 187,7 casos por cada 100.000 habitantes, lejos aún del umbral de los 500 casos. Desde la declaración de la pandemia el pasado mes de marzo se han confirmado 68 casos de contagio por coronavirus y un fallecimiento.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016