Medio ambiente

Medio millón de euros para conservar la biodiversidad en Los Melonares

La CHG ha licitado el mantenimiento del Área de Compensación Ecológica del embalse por un periodo de 24 meses

11 feb 2021 / 12:38 h - Actualizado: 11 feb 2021 / 12:40 h.
"Medio ambiente","Infraestructuras","Construcción","Animales","Diseño"
  • Medio millón de euros para conservar la biodiversidad en Los Melonares

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha licitado el proyecto de mantenimiento del entorno de la presa de Los Melonares. Con un importe de 512.261,35 euros y por un periodo de 24 meses prorrogables, se destina a la conservación de la biodiversidad en el Área de Compensación Ecológica del embalse, que se extiende entre los términos municipales de Almadén de la Plata y El Pedroso.

Vigilancia, mantenimiento y conservación

El servicio de mantenimiento se destinará a continuar los proyectos de conservación y gestión ya puestos en marcha, según informa la CHG en una nota. Se recogen para ello “diferentes actuaciones de vigilancia, de mantenimiento y conservación” en infraestructuras y caminos; la mejora de hábitats y fomento de la población de conejos. El proyecto recoge en este sentido el mantenimiento del vallado de los dos cercados que aseguran a adecuada protección de estas poblaciones, así como la construcción de refugios. La estabilización de la población de conejos se llevará a cabo mediante “sueltas anuales para la crianza y el asentamiento de los ejemplares” y su mantenimiento en núcleos cerrados.

Se prevé igualmente la reposición de abrevaderos y comederos para fauna menor. Del mismo modo, y en lo que respecta a la vigilancia, el proyecto contempla la realización de un estudio justificativo de “necesidad de control de ungulados y predadores y censos de fauna”, destaca la CHG.

Iniciativa pionera para conservar la biodiversidad

El Área de Compensación Ecológica es una iniciativa pionera aparejada a la construcción de la presa y el embalse de Los Melonares. El objetivo con la creación de esta reserva era asegurar el mantenimiento de la biodiversidad en el entorno, con el diseño de actuaciones necesarias para la adecuación de una zona que ejerciese una función ecológica similar a la afectada por la construcción del embalse, permitiendo el mantenimiento de las especies y conservar la diversidad ecológica.

Se trata de un área para solventar el impacto ambiental del embalse, con una superficie de 1.564 hectáreas, ubicada en la margen derecha del río Viar e incorporada así mismo al Parque Nacional Sierra Norte, lo que supone que cuente además con el máximo nivel de protección. Los usos y actividades permitidos en esta zona, por tanto, quedan supeditados a la conservación de las especies animales y vegetales que alberga.

Desde 2002 se trabaja en el Área de Compensación Ecológica

Según informa la CHG – organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico –, en el año 2002 se iniciaron los trabajos del Área de Compensación Ecológica, sucediéndose desde esta fecha distintos proyectos para su gestión y mantenimiento. Las actuaciones realizadas se engloban en dos grupos, las llevadas a cabo sobre la vegetación y de otra parte las que se han hecho en relación a la fauna. Estas últimas han potenciado especialmente las denominadas especies-presa, como el conejo y la perdiz, que favorecen la presencia del águila imperial ibérica. Además, se han realizado actuaciones para la mejora de la red hídrica y otras medidas complementarias, como la actuación en caminos.

La presa de Los Melonares se sitúa en el curso medio del río Viar, afluente del Guadalquivir. Los estudios preliminares para el proyecto datan de 1972, aunque el proyecto no se redacta hasta 1989. Los primeros trabajos para su construcción – entre Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso, se iniciaron en 2003, concluyendo la obra en 2007. El embalse tiene una capacidad de 185,6 hectómetros cúbicos. Ocupa una superficie de unas 1.470 hectáreas, con una lámina de agua sobre el cauce del Viar de unos 12 kilómetros, que se distribuyen entre los términos de Castilblanco, El Pedroso, Almadén de la Plata y Cazalla de la Sierra. Su reserva se destina al abastecimiento de Sevilla y su área de influencia.

Presa de Los Melonares. / Confederación Hidrográfica del Guadalquivir