viernes, 22 enero 2021
06:40
, última actualización

Medio millón de euros para contrataciones de personas afectadas por la pandemia en La Rinconada

El Plan VIDA forma parte del proyecto integral RESET, para la reactivación municipal con la reinversión de cinco millones de euros procedentes de los remanentes de Tesorería

26 nov 2020 / 09:15 h - Actualizado: 26 nov 2020 / 09:17 h.
$hmKeywords_Schema
  • Pleno extraordinario del Ayuntamiento de La Rinconada en el que se aprobó el plan integral RESET, que reinvierte 5 millones de euros de remanentes de Tesorería en hacer frente a la crisis (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)
    Pleno extraordinario del Ayuntamiento de La Rinconada en el que se aprobó el plan integral RESET, que reinvierte 5 millones de euros de remanentes de Tesorería en hacer frente a la crisis (Foto: Ayuntamiento de La Rinconada)

Ante las consecuencias en el empleo y la inclusión social que está acarreando la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento de La Rinconada ha puesto en marcha el Plan VIDA, un programa de empleo municipal que dispondrá en primera instancia de medio millón de euros para generar contratos de trabajo para personas afectadas por la crisis económica derivada de la sanitaria.

El programa de empleo y acción social VIDA permitirá realizar contrataciones sociales a integrantes de familias cuyos miembros hayan perdido su empleo a consecuencia de la pandemia. También serán beneficiarias las personas pertenecientes a núcleos familiares con “severas dificultades económicas” para afrontar los gastos básicos – alimentación, suministro energético –, según ha informado el Ayuntamiento.

500.000 euros para realizar en torno a 200 contrataciones, con un presupuesto ampliable

La dotación económica inicial de este plan asciende a 500.000 euros, aunque no se descartan posibles ampliaciones si las restricciones del estado de alarma se mantienen en el tiempo, repercutiendo así también en el empleo y a economía. La partida dedicada, con cargo al remanente de Tesorería municipal para gastos generales, tras la liquidación de 2019, permitirá realizar en un primer momento en torno a 200 contrataciones.

La activación de este nuevo fondo de urgencia social municipal pretende “generar oportunidades” dotando al municipio de “mayor inclusión social, desarrollo y empleabilidad”, teniendo en cuenta que las políticas activas de empleo “no corresponden a los ayuntamientos”, según se ha explicado desde el consistorio. A pesar de ello, el objetivo del Ayuntamiento rinconero es “intensificar todos los esfuerzos para la protección e impulso al empleo, especialmente, en los sectores más castigados por la pandemia y más vulnerables a las consecuencias de la misma”, según ha señalado Raquel Vega, delegada municipal de Empleo.

Medio millón de euros para contrataciones de personas afectadas por la pandemia en La Rinconada

Cinco millones de euros para la reactivación económica y social del municipio

El Plan VIDA se integra en el proyecto integral RESET – Reactivación Económica, Social, de Empleo y Territorial –, aprobado por el Ayuntamiento de La Rinconada en el pleno extraordinario celebrado el pasado 17 de noviembre. Este proyecto moviliza cinco millones de euros, procedentes de los remanentes de Tesorería, para la activación económica y social del municipio para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19. La Rinconada es así “uno de los primeros municipios de Andalucía en aprobar en pleno la reutilización de sus ahorros para combatir la crisis”, según se destacó entonces desde el consistorio.

La estrategia RESET pondrá en marcha 30 nuevos proyectos de “inversión pública, acciones locales en salud, programas sociales y medidas al servicio de la reactivación económica del municipio, que atenderán a autónomos y a sectores más castigados por la pandemia”, según explicó en el referido pleno el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández.

Además del Plan VIDA, el proyecto integral RESET contempla otros 250.000 euros para cofinanciar próximas iniciativas de empleo supramunicipales. El fondo social en apoyo a las familias se incrementa también en 500.000 euros, con destino a ayudas para gastos de alimentación, higiene, alquiler y apoyo a la dependencia. Esta inyección de fondos se suma a los 1,3 millones de euros que el Ayuntamiento ha dispuesto en lo que va de año para políticas sociales.

RESET comprende el apoyo a autónomos y pymes, desarrollo local, eficiencia energética, nuevas infraestructuras y dotaciones

Del mismo modo, se recoge el apoyo a pymes y sectores vulnerables con 250.000 euros para proporcionar liquidez y apoyos a los autónomos, comercios y microempresas afectados por las restricciones decretadas para hacer frente a la pandemia. Igualmente, se apoya al sector cultural a través del Plan CREA La Rinconada con 30.000 euros.

La estrategia municipal para la reinversión de los ahorros contempla también el desarrollo local mediante proyectos de eficiencia energética (por importe de 115.188,77 euros), la construcción de un nuevo mercado de abastos (350.000 euros), un nuevo mercado digital (6.000 euros), la ampliación del carril bici San José de la Rinconada – La Jarilla; el Plan Árbol (9.914 euros) e inversiones en patrimonio y urbanismo cultural (50.22,46 euros).

La creación de un “pulmón verde, de ocio y dotacional” en Santa Cruz con una inversión de 600.000 euros, la conclusión del recinto multifuncional El Abrazo (130.000 euros) en el Pago de Enmedio; un Plan de modernización de piscinas públicas (100.000 euros), 150.000 euros para la transformación de los barrios y la “escena urbana”, o la modernización de la Administración electrónica (100.000 euros) son otros de los proyectos que servirán de revulsivo para La Rinconada ante una crisis sin precedentes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016