Menos ruido en San Juan provocado por carreteras

El Ayuntamiento estudiará una petición del concejal no adscrito para que las pantallas acústicas no se queden en una zona concreta del municipio

13 oct 2022 / 14:16 h - Actualizado: 13 oct 2022 / 14:18 h.
"Carreteras"
  • Menos ruido en San Juan provocado por carreteras

La Junta de Andalucía ha licitado varios contratos por 8,8 millones de euros para instalar pantallas acústicas que permitirán reducir los niveles de ruido ocasionados por el tráfico de una decena de carreteras a su paso por municipios andaluces, y entre ellos se encuentra una zona de San Juan de Aznalfarache que, según el concejal no adscrito, Manuel Pérez, es insuficiente para las necesidades del pueblo en este sentido.

La previsión de la Junta es proteger los oídos de la gente que vive o se encuentre en la Barriada del Camarón, pero otra zona igualmente importante, incluso con un parque infantil pegado a la autovía, no está contemplada.

Ante esta situación, Pérez ha registrado un escrito en el que pide la protección acústica para la Barriada de Las Vírgenes -en la foto-, que, de momento, se ha quedado fuera de este objetivo.
El texto completo de la petición dice lo siguiente: “Ante el conocimiento de la instalación de pantallas en la barriada Camarón”, pide que “se se inste a la Junta de Andalucía a que se lleve a cabo “la misma actuación en la barriada de Las Vírgenes, ya que está siendo afectada por el mismo tramo de autovía y desde el mismo tiempo”.

La acciones previstas

Según ha informado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, estas licitaciones incluidas en el Plan de Acción contra la Contaminación Acústica en los grandes ejes viarios de Andalucía, que incluye, además de pantallas acústicas, la aplicación de asfalto fonoabsorbente en otros tramos de la red viaria.

La instalación de pantallas acústicas se llevará a cabo en la autovía A-92 en puntos de las provincias de Granada, Málaga y Sevilla. La lista de carreteras que incorporarán pantallas acústicas se completa con la autovía de Coria del Río (A-8058) a la altura de la barriada Camarón de San Juan de Aznalfarache, la carretera de Utrera en Sevilla (A-376), la carretera que conecta la SE-30 con la A-92 (A-8028) a la altura del barrio de Palmete y el colegio Valeriano Bécquer de Sevilla, la vía que conecta que conecta la capital hispalense con la Vega hasta Villaverde del Río (A- 8006) en el kilómetro 20 y la carretera A-334 a la altura de Albox (Almería).

Otras actuaciones contra el ruido

Además de las pantallas acústicas, la Consejería de Fomento actuará contra el ruido en otros tramos de carreteras con la aplicación de firmes fonoabsorbentes, que han demostrado su eficacia a la hora de bajar los decibelios causados por la circulación de vehículos.

Se escoge esta fórmula debido a que la instalación de pantallas acústicas no es posible por la naturaleza de las propias vías, ya sea por la cercanía de viviendas, por cuestiones de espacio o por impacto visual.

Dentro de las carreteras beneficiadas está la A-8057 en las inmediaciones de San Juan de Aznalfarache y la A-8077 en su tramo entre Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción y en la travesía de Salteras.